fbpx
21
Jue, Ene

Telecomunicaciones

Además de facilitar el acceso a Internet, Colombia trabaja para la apropiación de tecnologías y nuevos servicios.

Sin despliegues de fibra óptica las redes 5G no podrán ser una realidad. Para la Comisión Reguladora de Comunicaciones de Colombia (CRC) lo anterior es muy claro y por eso se enfoca en facilitar las inversiones.

Nicolás Silva, comisionado de Comunicaciones de la CRC, platicó con DPL News y aseguró que desde el regulador impulsarán el desarrollo de más redes de fibra óptica, pues es la piedra angular de la transformación digital a través de las redes 5G de su país. 

“Impulsamos nuevas medidas y facilitamos la instalación de redes fijas de fibra óptica porque no tiene sentido tener velocidades de quinta generación si en las redes de transporte no disponemos de capacidades suficientes”, aseveró el comisionado. 

Explicó que el regulador ha hecho esfuerzos para fomentar el despliegue de infraestructura, apegados a una estrategia integral en la cual participan otros actores públicos y privados.

Dijo que la CRC ha implementado reglas para facilitar acceso a infraestructura, como la actualización del código de buenas prácticas expedido en octubre de 2020, para darle a los municipios una visión rápida de la importancia que tienen las comunicaciones y crear condiciones para el desarrollo de educación, servicios y seguridad en municipios.

El comisionado de la CRC aseguró que no sólo se trata de incrementar velocidades para 5G, sino de más fibra óptica para construir redes 5G. La asignación de espectro significa transformar a Colombia en un país completamente digital en todas las industrias. 

“Nosotros lo vemos con optimismo y gran oportunidad, entendiendo que 5G no sólo es prestar servicios de mayor velocidad a los usuarios, sino una gran oportunidad de transformación digital y sectorial de industrias estratégicas”, comentó. 

Explicó que el Ministerio TIC estableció un plan para el desarrollo de 5G en el cual se contempla asignar espectro para finales de 2021. Como regulador, la CRC coadyuvará para el desarrollo de infraestructura y la digitalización del país. 

Regulación colaborativa y sin obstáculos

Nicolás Silva aseveró que será estratégico establecer un modelo regulatorio de mayor colaboración entre agentes económicos.

“Existe una realidad que no podemos negar: los servicios y la tecnología siempre van adelante de la regulación. En la búsqueda de avanzar a un modelo regulatorio de 5G, tenemos que hacer un trabajo más colaborativo con los agentes que están alrededor de la prestación y operación de servicios”.

Comentó que la CRC ha establecido condiciones para que la compartición de infraestructura sea a costos más bajos. Con los operadores de energía eléctrica, se establecieron condiciones regulatorias que disminuyeron los costos que deben pagar los operadores de telecomunicaciones a los dueños de postería para aprovechar infraestructuras.

El comisionado de la CRC se refirió al sandbox regulatorio, un proyecto que en los próximos días comenzará a ponerse en marcha con la recepción de proyectos. Silva aseguró que es requisito que éstos sean innovadores.

“Es necesario que la regulación no se convierta en un obstáculo para la innovación. Iniciativas que tengan que ver con cobertura de servicios pueden ponerse en consideración para ser autorizados en un campo de prueba.

“Con el sandbox no buscamos sólo hacer pruebas piloto, sino evaluar si son proyectos positivos para la necesidad de cambiar la regulación al observar los resultados de forma directa”, comentó Silva. 

Cerrar brecha de habilidades también es prioridad

Para Nicolás Silva, el cierre de la brecha digital y la transformación de Colombia no sólo tienen que ver con infraestructura, sino con las propias habilidades que tenga la población para aprovechar las tecnologías. 

Aseguró que la pandemia por Covid-19 y el confinamiento trajo consigo evidencias de que aquellas personas que además del acceso a Internet tengan habilidades digitales, serán las que podrán superar las crisis. 

“Ya no se trata sólo de acceso a servicios sino del desarrollo de muchas actividades. Hay retos y oportunidades por desarrollar. Entendemos que hay varios tipos de brecha, la más evidente es la de conectividad, es decir, disponibilidad de servicios para distintas poblaciones, pero existen otros tipos de brechas.

“La más delicada es la brecha de apropiación, porque más allá de contar con tecnología y equipos es importante ofrecer los elementos para que no se limite al entretenimiento y comunicaciones simples, sino para educación, salud y servicios estratégicos”, afirmó. 

Además de las políticas públicas y la regulación para el acceso, Colombia debe trabajar para una verdadera transformación de pensamiento digital.

Fuente: Digital Policy Law – Enero 8 de 2021

Recomendados