fbpx
21
Jue, Ene

Telecomunicaciones

 La Alliance for Affordable Internet seleccionó a Colombia como el primero en Latinoamérica, y el segundo después de Malasia a nivel global, por su desempeño en asequibilidad y políticas de internet en tiempos de pandemia. Desde 2015, el país ha tenido constantemente el precio de 1 GB de banda ancha móvil entre el 1.8 al 3% del ingreso mensual promedio, uno de los más bajos de la región.

La Alianza por el Internet Asequible, A4AI (Alliance for Affordable Internet), destacó a Colombia por segundo año consecutivo como líder en asequibilidad y bajo precio de internet de banda ancha, en su Reporte de Asequibilidad 2020 publicado el pasado 10 de diciembre.

Colombia ocupó la segunda posición a nivel global, entre los 72 países que formaron parte de la medición. Con un puntaje ADI de 85,26, el país obtiene la mejor calificación en el índice que integra variables como acceso, costo y despliegue de infraestructura, solo superado por Malasia. Además, es el primero en Latinoamérica, seguido de Costa Rica, Argentina, Perú y México.

Los puntajes altos de ADI se correlacionan con la reducción de los costos de banda ancha tanto en la industria como para los consumidores.

El Informe de Asequibilidad de 2020 analiza el estado del progreso de las políticas para reducir el costo del acceso a Internet y señala la importancia de los planes nacionales de banda ancha (NBP) para que los precios bajen. Se basa en encuestas a expertos entre países de ingresos bajos o medianos en África, Asia, América Latina y el Caribe. Integra entrevistas y estudios de casos de todo el mundo, con el fin de documentar el impacto de los planes nacionales de banda ancha.

El informe destaca que en Colombia el precio de 1GB de banda ancha móvil es uno de los más bajos en la región, dado que no supera el 2% del ingreso mensual promedio de los habitantes.

Señala concretamente: “Tres países encabezan el índice de este año, Malasia, Colombia y Costa Rica, se destacan con los tres puntajes más altos para la planificación nacional de banda ancha. Los tres cumplen con el umbral de asequibilidad ‘1 por 2’ de la Comisión de Banda Ancha de la ONU: 1 GB de datos por no más del 2% del ingreso mensual promedio”.

En países como Malawi, Honduras y Nepal, 1 GB puede costar desde el 6% hasta casi el 16% de los ingresos totales de una persona. El número es aún mayor en lugares como la República Democrática del Congo.

Uno de los factores que resalta el informe sobre el buen desempeño de Colombia, se relaciona con la planificación de su política nacional de banda ancha. “En los tres países líderes, sus planes de banda ancha establecieron objetivos, lideraron el sector y dejaron evidencia de impacto a su paso. En Malasia y Colombia, la secuenciación oportuna de los planes sucesivos se basó en los logros y abordó las deficiencias de cada plan que tenía ante sí”, indicó.

Colombia como caso de buenas prácticas

El informe dedica un capítulo aparte a destacar la experiencia de políticas públicas de conectividad en Colombia, como un modelo de buenas prácticas. A continuación, algunos puntos relevantes:

  • Durante los ocho años de los planes Vive Digital, los colombianos han experimentado enormes expansiones en el acceso y uso de Internet. Al final de la primera fase, el 96% de todos los municipios con al menos 100 habitantes estaban cubiertos por una red 4G.   
  • El acceso a Internet en el hogar se ha duplicado desde 2010 a un 52%, y poco más de la mitad de todos los usuarios de Internet en Colombia lo utilizan al menos a diario o casi.
  • En los dos primeros años, el número de municipios conectados a la red de fibra óptica se duplicó. Para 2018, 1108 municipios estaban conectados.  
  • Estos cambios han impulsado la asequibilidad de los datos en Colombia. Desde 2015, el país ha tenido constantemente el precio de 1 GB de banda ancha móvil entre el 1.8-3% del ingreso mensual promedio. El país cumplió con el estándar internacional "1 por 2" de asequibilidad en 2019. Una mayor asequibilidad, junto con una mayor cobertura de infraestructura, crean la base para el fortalecimiento digital de la economía.  
  • La economía de Colombia parece haberse beneficiado con Vive Digital. Ahora, más del 95% de las empresas tienen conectividad de banda ancha, lo que coloca a Colombia entre el tercio superior de los países de la OCDE. Desde 2011, Colombia ha tenido un crecimiento económico anual superior al promedio de América Latina y el Caribe.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Diciembre 15 de 2020

Recomendados