fbpx
27
Sáb, Nov

Telecomunicaciones

La ministra de las TIC aseguró que el próximo año tienen $1,4 billones para conectividad y que la postura sobre las plataformas es que son clave en la reactivación.

Este sería el año de la tecnología 5G, sin embargo, la pandemia y la falta de penetración de la 4G aplazó su llegada. Es por ello que, Karen Abudinen, ministra de las TIC, aseguró que antes de realizar una subasta de espectro para la quinta generación, le apostarán a la conectividad de la cuarta generación.

¿Qué significa tener la presidencia de la red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe?

Colombia viene generando transformación digital de una manera acelerada, y asumir esa presidencia nos permite, no solo continuar la transformación, sino impulsar la reactivación económica y social.

Esta red es impulsada por el BID y por la OEA; promueven buenas políticas y ayudan a buscar soluciones entre los miembros que nos permitan generar acciones de digitalización y de transformación.

¿Cómo está Colombia en desarrollo tecnológico?

Obtuvimos el tercer lugar en el ranking de gobierno digital de la Ocde, hemos venido trabajando decididamente en cómo Colombia, con las diferentes acciones, empieza a tener un liderazgo en estos temas. Muy pronto se va a lanzar la cédula digital con el registrador.

¿Cuándo la lanzarán?

Creemos que a principios de diciembre estaremos lanzando la cédula digital y la carpeta ciudadana. La idea es generar una interoperabilidad para que las alcaldías y gobernaciones se puedan unir a esta iniciativa del Gobierno.

¿Cómo van a asegurar la información del ciudadano con estas novedades?

Tenemos una estrategia de ciberseguridad y un centro que trabaja permanentemente para proteger la información. El que autoriza la consulta de su información es el ciudadano. La cédula digital permite tener una verificación de la identidad.

¿Cuánto invertirán en desarrollo económico?

En temas de conectividad y tecnología, hemos invertido cerca de $1,1 billones este año; para el próximo año tendremos un presupuesto de $1,4 billones.

¿Cómo va el proceso de adjudicación de los 10.000 centros digitales?

Se presentaron 10 empresas, es un proyecto a 10 años de más de $2 billones, definido en dos zonas, eso quiere decir que vamos a tener dos operadores. Se reanudará hoy a las 7:00 a.m. por solicitud de un proponente, quien manifestó que no se habían cumplido los tiempos definidos en el Secop y eso afectaba la revisión del informe.

¿Cómo van los pilotos de 5G?

Tenemos pilotos en muchas zonas del país, vienen funcionando con unos resultados importantes, pero el reto más importante del país, antes de que termine el cuatrienio es estar conectado al 70% y que sea 4G. Nos propusimos estar en 4G para 2024, ahí es donde tenemos que concentrarnos.

¿Qué pasará con la subasta?

Seguiremos haciendo las evaluaciones para determinar en qué momento el país requiere de una nueva subasta de 5G, que podría ser el próximo año o en 2022, sin olvidarnos que el objetivo principal es la transición a 4G.

¿Estarían pensando aumentar los topes de espectro de cada operador?

No tengo una fecha para ese eventual aumento. Ahora lo que nos toca es mostrar gestión y darle acciones claras a los alcaldes y gobernadores para que la mayoría de los territorios estén conectados.

¿Cuál es el papel de las plataformas digitales?

El Gobierno cree que las plataformas se han convertido en un jugador importante para que el país se reactive. Hay que impulsar la digitalización y la reactivación del país.

Fuente: La República – Diciembre 2 de 2020

Recomendados