fbpx
21
Jue, Ene

Telecomunicaciones

Con más de 520 mil nuevos accesos de internet fijo entre abril y junio, el segundo trimestre de 2020 alcanzó una cifra récord de 7,65 millones de conexiones fijas. Estas cifras convierten al último trimestre del año en el de mejor desempeño de la última década para este servicio en el país.

Así lo muestra la más reciente edición del Boletín Trimestral de las TIC, que es el reporte emitido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que presenta los datos de los servicios de telecomunicaciones en Colombia, como el acceso a internet fijo y móvil, y a telefonía fija y móvil. 

Para la ministra Karen Abudinen, estas cifras reflejan el arduo trabajo que se está realizando desde el Gobierno nacional para llevar conectividad y oportunidades a todas las regiones del país. 

“Departamentos como Putumayo, Valle del Cauca y Cauca tuvieron los mayores crecimientos porcentuales en el último trimestre al crecer en el número de conexiones fijas en un 90, 28 y 14% respectivamente. Solo en el Valle del Cauca se dieron más de la mitad de todas las nuevas conexiones a internet fijo del último trimestre con 225.006. Putumayo casi duplicó el número de conexiones a internet fijo en el último trimestre, pasando de 14.693 a 27.862”, explicó la ministra. 

De acuerdo con el documento, la velocidad descarga promedio nacional de internet fijo es de 27,1 Mbps, y los dos segmentos de acceso fijo a internet (corporativo y residencial) superan en promedio 25 Mbps de descarga, entrando de esta manera a los accesos de banda ancha según la normatividad.

En ese sentido, Bogotá y seis departamentos más de Colombia tienen una velocidad de descarga de internet superior a 25 Mbps y una penetración del servicio de acceso fijo a internet sobre el 15 %. Por otro lado, el reporte arroja que, por cada 100 accesos a internet fijo, existen 384 móviles conectados, por lo que al finalizar el segundo trimestre de 2020 el número total de conexiones móviles alcanzó los 29,4 millones de accesos. Y, además, más del 70 % de dichas conexiones se realizan bajo la tecnología 4G, mientras que menos del 5% se hicieron en 2G.

Fuente: El Nuevo Siglo – Noviembre 30 de 2020

Recomendados