fbpx
04
Vie, Dic

Telecomunicaciones

Un empleado de salario mínimo tendría que trabajar 8,5 meses para adquirir el modelo más costoso. Es decir, destinaría 256 días para este propósito.

Desde que Apple se lanzó al mercado se ha presentado como una marca exclusiva e innovadora; y el iPhone, uno de sus productos más populares, ha logrado fidelizar a un gran número de consumidores en todo el mundo que migran de un modelo a otro, ¿pero cuánto estarían dispuestos a pagar por una nueva versión?

Este año, en pleno auge tecnológico, la compañía de Steve Jobs anunció el lanzamiento de una nueva línea con varios modelos: el iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max, cuyos precios oscilan entre $3,9 millones y $7,4 millones.

Esto significa que para comprar el modelo más económico, el iPhone 12 Mini de 64 GB, una persona que gana un salario mínimo en Colombia, actualmente de $877.803, tendría que trabajar unos 136,7 días o, lo que es lo mismo, invertir unos 4,6 salarios.

Los precios de esta nueva línea cambian entre un modelo y otro por varios factores como el almacenamiento, por ejemplo, el iPhone 12 Mini de 128GB podría costar hasta $4,2 millones, según los precios de lanzamiento de la plataforma Linio.

El siguiente en la lista sería el iPhone 12 Mini de 256 GB, que costaría $4,7 millones, es decir, unos 163 días de trabajo invertidos para poder comprar este nuevo modelo.

El iPhone 12, que al igual que los demás contaría con un chip A14 bionic, con el que Apple garantiza velocidad y una mayor duración en la batería, podría costar $4,4 millones con un almacenamiento de 64 GB.

El modelo de 128GB y 256 GB costarían $4,7 millones y $5,2 millones, es decir 5,1 y casi seis salarios mínimos colombianos; el mismo valor que podría costar un televisor de más de 56 pulgadas o un nevecón.

iphone salarios minimo

“iPhone es una marca muy aspiracional y sustentada por un gran nombre y una base de fanáticos fieles; sin embargo, su precio, performance y características no lo dejan bien parado frente a sus competidores directos”, indicó James Guapacho de Guapacho.com.

Los modelos Pro y Pro Max son los de mayor precio: el iPhone Pro de 128GB podría costar $5,5 millones y el de 256GB $6 millones, es decir, casi 6,3 y 6,8 salarios mínimos (ver gráfico).

El iPhone Pro de 512GB tendría un valor de $6,9 millones, para comprarlo, una persona que gana un mínimo tendría que trabajar 239,2 días. Asimismo, para comprar el iPhone Pro Max de 128GB y de 256 GB se necesitarían 205,3 y 222,2 días de trabajo respectivamente, pues su valor sería de $6 millones y $6,5 millones.

Para el modelo más costoso, el iPhone 12 Pro Max de 512 GB, se tendrían que invertir 8,5 salarios mínimos y trabajar más de 256,1 días destinados únicamente a su compra.

“Los teléfonos de gama alta, como el nuevo iPhone 12 apuntan a usuarios no solo con mayor poder adquisitivo, sino que necesiten altas capacidades de procesamiento, mayor velocidad y otros beneficios en productividad, comunicación y fotografía, entre otros”, comentó Mauricio Jaramillo Marín, director de Impactotic.co.

Entre las ventajas que resalta Apple en su línea del iPhone 12 se encuentra la conexión al 5G, que estaría disponible en Colombia hasta 2022; grandes velocidades de descargas, pantalla Oled, cámaras de alta resolución y modo nocturno, todo en un diseño liviano.

Jaramillo comentó que los usuarios deben evaluar sus posibilidades y necesidades a la hora de comprar, pues existen teléfonos más económicos, de hasta $1,5 millones, que pueden cumplir con ellas. Sin embargo, explicó que un punto importante a tener en cuenta es la vida útil de los equipos.

“Mientras que un teléfono de $500.000 en un año ya será un equipo viejo, que se ponga lento, o que algo se le puede haber dañado, un iPhone 12 casi que puede garantizar cinco años con el sistema operativo actual y con perfecto funcionamiento”, comentó Jaramillo.

La velocidad 5G todavía no llega a Colombia pero se ya se habla de ella
Uno de los principales beneficios que promete iPhone con sus nuevos modelos es la posibilidad de conectarse al 5G. Esta tecnología aún no ha llegado al país, pero ya se adelantan los primeros pilotos, con lo que podría implementarse entre 2022 y 2024.

Por ahora, el Ministerio de las TIC le otorgó permisos a Claro, Telefónica, ETB, Xiro Investment Group e Itics para que inicien las pruebas, analicen las oportunidades de negocio y señalen los beneficios que podría traer al país la implementación de esta tecnología.

Fuente: La República – Octubre 19 de 2020

Recomendados