fbpx
20
Mar, Oct

Telecomunicaciones

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este miércoles que “Colombia tiene hoy el mejor sistema regulatorio, en términos impositivos, para el que quiera adelantar un startup en América Latina”.

Tal aseveración la hizo el Jefe de Estado al intervenir en la primera jornada de InspiraTIC, que se realizó en el Movistar Arena de Bogotá, donde recalcó que el Gobierno Nacional ha logrado leyes importantes para el beneficio de los emprendedores del país. 

“Nosotros logramos que, en las leyes de crecimiento económico, quedara que para los startups, los primeros siete años, iban a tener cero impuesto de renta a cambio de un mínimo de inversión y a cambio de un mínimo de empleos”, dijo.

En ese contexto, el Mandatario señaló que el Gobierno lanzó esta semana el documento Conpes de educación financiera y trabaja en el de Fintech.

“Esta semana se lanzó el documento Conpes de Educación Financiera, que era una de mis obsesiones, desde el punto de vista de política pública, a ese Conpes se le va a sumar el Conpes de Fintech donde definimos una política pública de largo plazo, de mediano plazo y de corto plazo para que Colombia, en ese espíritu de ser el Silicon Valley de América Latina tenga esa posibilidad de acelerar la transformación de las tecnologías financieras”, puntualizó.

Así mismo recordó otras importantes leyes y decisiones que ha tomado su gobierno en beneficio de los emprendedores en el país, como lo son la Ley TIC y la de Pagos Justos, “que también es importante para el emprendedor naciente”.

A renglón seguido, aseveró que con el apoyo de SoftBank se creó en Colombia el primer fondo de fondos “para aportar capital semilla para el desarrollo empresarial”, así como el ecosistema de emprendimiento e innovación llamado C-Emprende.

“Estamos próximos a abrir los instrumentos en Cali, en Barranquilla y se expande por todo el país porque es un lugar donde el emprendedor llega, recibe capacitación, co-crea, co-aprende”, señaló.

Ley de Emprendimiento

Durante su intervención el Presidente Duque aseveró que con el fin de generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento del ecosistema de emprendimiento en el país, se formuló y presentó un proyecto de la Ley de Emprendimiento, a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos colombianos.

“Estamos en un momento decisivo, estamos en el Congreso de la República con la Ley de Emprendimiento, también, demostrando algo fundamental y es que se puede unir el concepto de fortalecimiento institucional con nuevas ventajas de financiamiento y acompañamiento y una mayor participación de los emprendedores en compras públicas”, dijo. 

Además, con esta iniciativa legislativa, se busca actualizar la normativa vigente sobre emprendimiento, incorporando medidas que se ajusten a las nuevas realidades de las empresas y mejoren sus condiciones, incluso para su reactivación económica.

El proyecto de Ley contempla, entre otros aspectos, una reducción de cargas y trámites para facilitar su creación y formalización, con un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de las poblaciones más vulnerables.

También, parte del alcance de esta Ley, será facilitar el acceso de los emprendedores en el mercado de compras públicas, con condiciones que les permitan una participación más activa y que, al mismo tiempo, tengan mejores oportunidades para acceder recursos que les permitan desarrollar sus negocios, con medidas dirigidas a incentivar el crecimiento y la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación.

Fuente: Radio Sana Fe – Octubre 1 de 2020

Recomendados