fbpx
20
Mar, Oct

Telecomunicaciones

La CRC publicó su informe anual estadístico, en el que resalta que el Internet móvil 4G se sigue expandiendo y concentra el 67 por ciento de conexiones totales en el país.

Aunque años atrás lograba crecer por encima de la economía colombiana, en el 2019 el valor agregado del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se elevó 0.8 por ciento, mientras que el PIB nacional se expandió 3.3 puntos porcentuales.

De acuerdo con el reporte estadístico anual de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el sector aportó 3.6 por ciento del PIB del país el año pasado y su participación ha continuado disminuyendo al menos desde 2015, cuando contribuyó con 4.2 por ciento del PIB.

Pese a que el sector ha crecido a ritmos inferiores a los de la economía en su conjunto, la CRC resaltó que “ha mostrado solidez en los últimos años y se prevé que continúe siendo generador de inversiones, empleo y crecimiento en los próximos años”, pues “es uno de los motores principales de la economía dado su carácter transversal” en el desempeño de otras industrias.

Los ingresos operacionales del sector TIC incrementaron 2.2 por ciento en el 2019 hasta los 21.1 billones de pesos nacionales, impulsados por las ganancias de Internet móvil, las cuales repuntaron 20.1 puntos porcentuales a 6.8 billones. Este segmento ha mantenido un crecimiento dinámico en los cuatro años recientes.

A su vez, la actualización tecnológica móvil en el país ha seguido avanzando, pues ya existen mil 078 municipios con infraestructura desplegada y la instalación de estaciones 4G ha aumentado más que las generaciones anteriores. Hasta 2019, había 15 mil 395 estaciones de cuarta generación, lo que refleja un alza interanual de 27 por ciento.

crc sector tic

El informe de la CRC indica que las redes 4G representaban 67 por ciento del total de los accesos totales en el servicio de Internet móvil durante el año pasado, con un total de 21.1 millones de conexiones. Además, el consumo de datos casi se ha triplicado, colocándose en 1,150 MB por mes en el último año, en contraste con los 293 MB que se usaba un usuario en 2016.

Por otro lado, en los servicios fijos también se ha observado un crecimiento en el alcance de las tecnologías. Se registraron 6 millones 950 mil accesos a Internet fijo en el año anterior, lo equivalente a un aumento de 3.8 por ciento año con año y a una penetración de 39.7 por ciento.

La tecnología de cable coaxial todavía es la predominante en el servicio fijo, ya que casi 60 por ciento del total de conexiones se realizan a través de ella; le sigue el xDSL, con 21.6 puntos porcentuales; la fibra óptica, con 13.8 por ciento, y otras opciones alámbricas e inalámbricas del mercado.

Durante el confinamiento impuesto frente a la pandemia de Covid-19, el tráfico de datos, fijo y móvil, se elevó alrededor de 37.8 puntos porcentuales en Colombia. En este tiempo, la Comisión destacó que los operadores intensificaron sus esfuerzos para ofrecer mayor capacidad y velocidades a los usuarios, y lograron aumentar 9.4 por ciento la rapidez del Internet fijo y 2.4 puntos el servicio móvil.

Fuente: Digital Policy Law – Septiembre 30 de 2020

Recomendados