fbpx
19
Sáb, Sep

Telecomunicaciones

La compañía de telecomunicaciones le salió al paso a un estudio de la Universidad de Los Andes y Telefónica. Dice que su competidora está presionando indebidamente al regulador colombiano.

Mientras mayor sea la concentración del mercado de la conectividad, menor será la competitividad, señaló un estudio que presentó el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de los Andes, tras el cual la compañía Claro hizo un pronunciamiento, luego de ser mencionado por tener participación de mercado dominante entre los operadores.

Lo primero que subrayó la firma es que el estudio "fue pagado y presentado por Movistar", es decir, uno de sus competidores.

Acto seguido, indicó que "rechaza el estudio, dado que este no considera elementos reales de un mercado en competencia", sino que, "arroja conclusiones sesgadas y muestra un evidente conflicto de interés".

Para la empresa de telecomunicaciones, Telefónica pretende desviar la atención del debate público sobre la decisión de desinvertir en Colombia, lo que fue informado en el reporte de resultados trimestrales de su corporativo en España y es comprobable en la medida que fue el único operador que no invirtió para adquirir espectro en la pasada subasta de diciembre de 2019".

De acuerdo con lo señalado en el pronunciamiento oficial, Claro expresa que Telefónica, "busca presionar indebidamente al regulador, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, pretendiendo una regulación injustificada que le permita evitar hacer las inversiones necesarias para competir lealmente en el mercado, afectando así negativamente la competencia y el bienestar de los colombianos". 

Según el comunicado emitido por Claro, la invitación que le hace a Movistar es "a invertir y competir en lugar de hacer uso de malas prácticas, con estudios sesgados y presión indebida al regulador para ganarse en la regulación lo que no obtiene en el mercado". 

Hay que recordar que Claro es uno de los operadores de telecomunicaciones móviles en Colombia. Está operando en 1.114 municipios de país y cuenta con una red de más de 8.500 estaciones bases, al igual que tiene 30 millones de usuarios de servicios móviles de voz y datos. 

Claro Colombia es subsidiaria de América Móvil, empresa que presta servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Fuente: Semana – Agosto 25 de 2020

Recomendados