fbpx
29
Lun, Nov

Telecomunicaciones

El sector de las TIC tiene un exceso de regulación que no permite que la modernización de estas herramientas se dé más rápidamente en el país, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), Samuel Hoyos. 

En el marco del evento Colombia 5G y el panel "Diálogo público privado y propuestas para reactivar la economía después de la pandemia de covid 19 con el uso de las TIC", el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, aseguró que el sector sufre de un exceso de regulación que estaría frenando el avance de la implementación de estas herramientas en el país. 

"Actualmente en el Congreso se discuten nueve iniciativas de reformas legales que afectan la industria y ponen en riesgo la seguridad jurídica de la ley de modernización de las TIC, así que antes de ahondar en ajustes normativos hay que desregular el sector para un sano desarrollo", afirmó Hoyos. 

Para el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, las reglas de juego ya están planteadas y los jugadores están listos para implementarlas, solo hace falta que se dé una armonización entre todas las normativas que existen para poder modernizar las conexiones en el país. 

"En temas de facturas de servicios públicos no tenemos ni un 1% de reclamaciones, lo que quiere decir que los servicios están funcionando acorde a lo esperado, solo necesitamos que se agilice el proceso de implementación de la ley de modernización para poder llegar a los territorios donde no hemos podido llegar y desplegar la infraestructura que tanto esperamos", afirmó Sánchez. 

Acorde con estas ideas, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Samuel Yohai, señaló que el dolor de cabeza del sector de las TIC han sido las barreras que se dan en temas de despliegue de infraestructura, a diferencia de otros países en el mundo. 

"Si bien hay que reconocer que durante la pandemia Colombia actuó rápidamente para llegar a todas las regiones, sin embargo, el problema es que la potestad que tienen los gobiernos locales como las alcaldías dificulta el proceso de implementación de infraestructura de las TIC, porque si existen más de 1.000 municipios en el país fácilmente existen 1.000 normativas diferentes para la aplicación de las TIC, eso hace imposible la implementación rápida", aseguró. 

Además, de acuerdo con el presidente de Innovación y TIC de la American Chamber y director sénior para Relaciones con Gobierno para América Latina de Cisco, Mario de la Cruz, los rumores en redes sociales también han afectado esta implementación.

"En redes vemos que la tecnología 5G puede dar cáncer, incluso dicen que produce covid-19 y este nivel de desinformación afecta los procesos que ya se están llevando para la modernización de las TIC en las regiones", apuntó.

Para los panelistas, Colombia es uno de los países más prometedores en materia de desarrollo de las TIC ya que, si bien la pandemia ha afectado la economía, su recuperación será más rápida, según la presidenta de la Asociación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (AsoTIC), Galé Mallol. 

"Se ven números muy positivos para el país y se debe seguir trabajando en cerrar esa brecha digital. Los líderes gremiales estamos trabajando en ese sentido, hemos agilizado los incentivos de la industria y todo el despliegue de la infraestructura para llegar a todos los municipios del país", afirmó Mallol. 

Finalmente, el presidente de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (ACUI), Antonio Medina, manifestó que "la pandemia es motivo para generar reflexión acerca de los sectores que necesitan la tecnología como lo es la educación, así como la modernización de las entidades públicas como lo que se está haciendo con catastro multipropósito", concluyó. 

Fuente: Portafolio – Agosto 18 de 2020

Recomendados