fbpx
24
Jue, Sep

Telecomunicaciones

El uso y la integración de las tecnologías digitales serán claves para la recuperación de las empresas y el sector público tras la crisis del coronavirus, concluyeron este jueves los invitados a un panel en el evento Colombia 5G.

La crisis generada por la pandemia también ha significado una oportunidad para desarrollar más rápidamente las tecnologías que apalancan el crecimiento de las industrias a nivel mundial, así lo aseguraron los invitados al panel de Colombia 5G llamado Beneficios de las tecnologías 5G, automatización, productividad y casos de uso. 

De acuerdo con el presidente de Digital Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, la contracción del PIB que se avecina en los próximos meses en las economías de América Latina podría ser del 9% con cierres de por lo menos 2,7 millones de empresas, pero los procesos de digitalización serán clave a la hora de recuperar y reactivar la economía de la región. 

Sin embargo, las compañías en América Latina todavía están a medio camino en la implementación de dichas tecnologías. Según Negrete, el 70% de las empresas utiliza tecnologías pero de manera pasiva. “En realidad muchas de ellas se limitan a tener una página web pero no han explorado las posibilidades que ofrece la tecnología”, afirmó. 

En este sentido, los panelistas invitaron a ir más allá y explotar el uso de la tecnología para su reactivación económica con el uso de la inteligencia artificial, la robotización de las plantas de producción e implementar y mejorar las herramientas del teletrabajo. 

Se debe mejorar lo que ya se ha obtenido como las aplicaciones de comercio electrónico, el gobierno electrónico y la digitalización de gran parte de nuestros procesos en las empresas”, aseguró Negret.

Frente a esto, el vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, César Funes, señaló la necesidad de que la conectividad y la digitalización no se enfoque únicamente en las empresas sino que llegue también a los hogares. 

“Estamos en un punto de inflexión mundial en el que la transformación digital va más allá de las comunicaciones móviles, vamos por la senda de inteligencia artificial y el IoT”, afirmó Funes. 

Sobre esto, Huawei determinó que el potencial económico mundial podría crecer hasta US$23.000 millones para 2025 si se invierte un 8% más en la infraestructura de las telecomunicaciones. “Existe la estrategia digital en más de 70 naciones, pero solo una veintena tiene herramientas de inteligencia artificial, nube o 5G”, añadió Funes. 

Además de la inversión en infraestructura, los países también se enfrentan a nuevas tendencias de consumo en las que la tecnología es protagonista.

La importancia de la conectividad para el desarrollo

De acuerdo con la vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas para América Latina Norte de Ericsson, Catalina Irurita, la compañía pudo identificar algunas de estas tendencias como la reconfiguración de la industria de las telecomunicaciones.

“Las redes, por ejemplo, dejaron de ser un lujo para convertirse en una necesidad, quien no tiene internet y no está conectado es el gran perdedor porque es allí a donde apunta todo el consumo”, aseguró Irurita. 

Además, de acuerdo con la directiva de Ericcson, el uso de comercio autónomo como las flotillas de conducción y los drones para entregar pedidos llegaron para quedarse y las empresas van a requerir del 5G para que su comercio electrónico se haga realidad. 

Las tecnologías de este tipo no solo tendrán impacto en el comercio sino en todos los sectores económicos de la sociedad. Según el vicepresidente para América Latina de Nokia, Osvaldo Di Campli, las industrias pesadas también necesitan acceder a las tecnologías para mejorar sus procesos productivos.

“Estamos hablando del sector agropecuario, de la minería y de otros sectores que necesitan implementar estas herramientas para poder mejorar sus procesos productivos y con una automatización recibir un empujón a la realidad”, aseguró. 

Para poder lograr todos los retos propuestos en materia de conectividad, el vicepresidente de Relaciones con Gobierno para América Latina de Qualcomm, Héctor Marín, recalcó que es necesario mantener la inversión en las redes.

“Hablamos de inversión en 5G, empleo con sistemas avanzados, tecnologías de bandas con espectros de uso libre y licenciado para conseguir grandes velocidades; habrá necesidades y se necesita versatilidad en la conexión”, afirmó. 

Finalmente, el director de Política Pública, Acceso y Conectividad para América Latina de Facebook, Lester García, aeguró que estos avances tecnológicos deberán significar un aumento de la conectividad en regiones apartadas del país para aumentar la penetración de internet.

“En Colombia se han identificado alianzas entre empresas y sociedad para lograr disponer de esas tecnologías, por eso los procesos regulatorios deberán ser cada vez más claros para entender esta nueva realidad y llegar a los lugares más apartados con más recursos invertidos”, concluyó. 

Fuente: Dinero – Agosto 14 de 2020

Recomendados