fbpx
05
Mié, Ago

Telecomunicaciones

Planes de hasta 71.214 pesos quedarían exentos del impuesto de aprobarse de proyecto de ley que se radicará en los próximos días en el Congreso.

El representante a la Cámara José Daniel López tiene listo un proyecto de ley con el que buscaría que el legislativo apruebe de manera permanente la exención del pago del impuesto del IVA en las facturas de telefonía móvil y de internet fijo.

De acuerdo con López, la iniciativa se justifica teniendo en cuenta que el carácter esencial de estos servicios no debería restringirse a la emergencia derivara por el coronavirus en el país, dado que, por ejemplo, "el internet se ha convertido en una herramienta que permite proteger bienes o la satisfacción de intereses ligados al respeto de los derechos y las libertades fundamentales".


Vale la pena recordar que la exoneración del impuesto fue anunciada en abril pasado a través del decreto 540. En el documento se establece que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 2 UVT (71.214 pesos), estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por cuatro meses, es decir, hasta el próximo 14 de agosto.

Así las cosas, el proyecto de ley que se radicaría en los próximos días, comprende dos artículos en lo que se establecería la exención tributaria permanente, tanto para los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no supere dos las dos UVT, como los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

Finalmente, entre su argumentación, el representante destaca que la inclusión digital podría considerarse como la inclusión social del siglo 21, en el sentido que su acceso ayudaría a cerrar brechas económicas, en la educación, en el acceso a información y en lo laboral.

“Entre más personas puedan acceder a los servicios que se ofrecen a través de internet, mejores índices de igualdad se pueden lograr”, precisa el proyecto.

Fuente: Portafolio – Julio 29 de 2020

Recomendados