fbpx
05
Mié, Ago

Telecomunicaciones

Un estudio hecho por Tutela mostró que Tigo tiene la calidad consistente y excelente de los operadores y Movistar lideró en la calidad consistente central.

La pandemia ha llegado con grandes retos para las empresas, sobre todo para los operadores móviles, pues el mundo pide cada vez más conectividad y ellos deben brindarla con altos estándares. Un estudio realizado por Tutela develó que en las áreas de cobertura que tienen en común los cuatro principales operadores, Avantel lideró en la velocidad brindada para subir archivos con 8,4 Mbps (Megabit por segundo) y Claro sobresalió en la descarga con 10,1 Mbps.

En la velocidad de carga el segundo operador móvil que tuvo la mayor velocidad fue Tigo, que alcanzó los 6,2 Mbps, seguido no por mucho de Movistar, con 5,9 Mbps; y Claro que tuvo 5,1 Mbps.

En el listado de los operadores con la mayor velocidad de descarga, Claro fue seguido por Tigo, con 9 Mbps. Asimismo, el tercer puesto fue de Movistar, con 8,7 Mbps; y Avantel, con 8,1 Mbps. Estos resultados demuestran la creciente mejora en la calidad del internet en el país, pues la diferencia entre los operadores no es mucha.

redes moviles colombia 2

En cuanto a los líderes de las demás categorías, el estudio determinó que Movistar es el que mayor calidad consistente central brinda a los usuarios. Por su parte, Tigo tuvo la más alta calidad consistente y excelente en el país al pasar 62,4% de las pruebas.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que los resultados se deben a su inversión por cerca de $5 billones en los últimos cinco años, que ha tenido la finalidad de “que nuestros usuarios puedan tener a su alcance una red robusta, con capacidad y que se adapte a las nuevas demandas de clientes cada vez más exigentes que consumen la mayoría de sus contenidos en alta definición”.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, explicó que “priorizamos las inversiones para hacer uso inmediato, durante la pandemia, de los nuevos bloques de frecuencia de la banda de 2.500 MHz asignados en la subasta de diciembre de 2019, con el objetivo de dar una experiencia superior a nuestros clientes aumentando las velocidades de descarga hasta 35%”.

La menor latencia también la tuvo Tigo, con 50,9 milisegundos (ms); seguida por Avantel, con 53 ms; Claro, con 55,6 ms; y Movistar, con 59,1 ms.

Dentro de los resultados, la firma de investigación también encontró que los usuarios de Avantel son los que más utilizan las redes 4G, con un promedio de 73% del tiempo, mientras que los usuarios de Tigo la usan 66,5% del tiempo, seguidos por los de Movistar con 66% y Claro con 65,5%, una diferencia no muy grande entre los otros operadores.

Los usuarios de Claro son los que más tiempo utilizan la red, con una proporción de 34,4%, seguida por Movistar con 34%, Tigo con 33,5% y Avantel con un uso de 27% del tiempo.

Fuente: El Espectador – Julio 7 de 2020

Recomendados