fbpx
03
Vie, Jul

Telecomunicaciones

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó permiso a cinco empresas para usar el espectro radioeléctrico para ensayos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) otorgó cinco permisos para el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas de 5G.

Según el MinTic, lo anterior permitirá validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil.

Según esta cartera el propósito es el de preparar al país para el despliegue y masificación de la tecnología 5G.

Las empresas que han obtenido los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio son: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.

Los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú.

Las pruebas estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones IoT (Internet de las cosas), monitoreo médico remoto, transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast.

También se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología.

Según el MinTic, la llegada del 5G a Colombia es un compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque, que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos con nuevas aplicaciones y usos.

Igualmente beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamizan el crecimiento de los ciudadanos.

Este avance hace parte de la ejecución del Plan 5G de Colombia, con el cual el país ha iniciado una senda de liderazgo en conectividad en América Latina.

“Estamos seguros de que la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos”, indicó la ministra TIC, Karen Abudinen. 

Algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón, los cuales tienen planes comerciales luego de culminar exitosamente la fase de pruebas.

Son cerca de 20 naciones que, desde el segundo trimestre del 2019, ofrecen proyectos enfocados a la competitividad rural, las ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Vale la pena recordar que, en América, los únicos países que han desarrollado un plan integral para el despliegue de esta tecnología son Estados Unidos y Colombia.

Fuente: El Espectador – Junio 26 de 2020

Recomendados