fbpx
03
Vie, Jul

Telecomunicaciones

Según el ministerio, se llevará conectividad a 300 zonas rurales apartadas del país en 1680 horas. 234.000 ciudadanos colombianos se verán beneficiados con estos puntos de internet.

En la mañana del miércoles, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en cabeza de la ministra Karen Abudinen, anunció que, comprometidos con ampliar la cobertura de conectividad en todo el territorio colombiano, y con ello impulsar la productividad y competitividad de las zonas rurales adelantará la instalación de 300 nuevas Zonas Digitales que conectarán gratuitamente a igual número de centros poblados del país. Esta implementación de puntos de internet para zonas rurales - que beneficiará a 234.000 personas-, se llevará a cabo en 1680 horas, un tiempo récord según el Ministerio.

“Escuchamos las necesidades de las comunidades más alejadas de nuestro territorio, por esto, pusimos en marcha el ‘Plan Ejecutando y Conectando’, el cual como primer logro llevará el Internet a los habitantes de 300 corregimientos en 98 municipios y 19 departamentos de Colombia”, destacó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

De acuerdo con el Mintic, estas nuevas Zonas Digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y serán para las comunidades una alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria que vive el país. De igual manera, brindarán un apoyo académico a los estudiantes, quienes podrán acceder al contenido dispuesto en las plataformas digitales.

“Las Zonas Digitales son una herramienta de equidad, nos permiten acercar los beneficios de la tecnología a la población vulnerable, y esta es una prioridad para el presidente Duque. Estamos trabajando a toda marcha para cerrar las brechas digitales en las regiones del país”, agregó Abudinen.

Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle del Cauca afirmó que "Hoy estamos inmensamente agradecidos por esos nuevos 33 puntos que le entregan al Valle del cauca; ya le dimos la noticia a los municipios y están inmensamente agradecidos y esto nos va a dar la oportunidad de abrir más el municipio con la conectividad".

Por otro lado, aclaran que, durante la emergencia, las personas que deseen hacer uso de estas Zonas Digitales deberán seguir las medidas de prevención dadas por las autoridades de la región, mantener una distancia social de al menos 2 metros y usar tapabocas.

Esta iniciativa contó con una inversión superior a $ 8.100 millones, y su instalación se extenderá hasta mediados de agosto de 2020. Las nuevas Zonas Digitales se suman a las 1.000 ya instaladas a finales de 2019, las cuales benefician actualmente a más de 577 mil habitantes de las áreas rurales de 381 centros poblados.

Fuente: El Tiempo – Junio 12 de 2020

Recomendados