fbpx
02
Mar, Jun

Telecomunicaciones

Según el estudio de INVAMER, publicado por lla Revista Dinero, Samsung pierde recordación pero aún lidera el ranking en celulares. Apple crece y se consolida en segundo lugar.

Los resultados de la investigación de Invamer revelan la recordación de las marcas de celulares en Colombia.

El estudio trata dos frentes, el análisis de las marcas en adultos y en niños y jóvenes. En cada uno de ellos tiene a su vez también dos niveles de investigación: el primero, el general, en donde se pregunta a los encuestados cuál es la marca que más recuerda sin mediar categoría y el segundo, donde se analiza cada una de las categorías y el comportamiento de las marcas por ciudades, estratos socioeconómicos, género y grupos de edad.

Adultos

En la categoría de celulares en adultos, Samsung lidera pero disminuyó 6 puntos porcentuales llegando a 33%. Este hecho sumado al repunte de iPhone –que subió 7 puntos y llegó a 17%, su porcentaje más alto en la historia de la medición- acorta la brecha con la segunda marca: el año pasado fue Huawei y la distancia era de 27 puntos, para este año es con iPhone y son 16. Huawei quedó en el tercer lugar con 15%, 3 puntos más que el año pasado.

En Bogotá, aunque el líder sigue siendo Samsung con 30% -8 puntos menos que en 2019-, iPhone sube 9 puntos y llega a 20% y Huawei 7 y logra 17%. En Medellín, Samsung lidera, pero hay cambio en el segundo lugar: sube iPhone, con 19%, y baja Huawei con 11% -9 puntos menos que el año pasado-.

En Cali, Samsung pierde 9 puntos y se ubica en 41%; Huawei llega a 15%, mientras iPhone sube a 10%, mismo porcentaje que Motorola. En Barranquilla Samsung registra 52% y Motorola 10%, las otras marcas siguen en un dígito.

Niños y jóvenes

Entre niños y jóvenes, Samsung lidera con 43%. iPhone se recuperó de la caída del año pasado y para este alcanza 17%, 4 puntos porcentuales más que en 2019. Huawei disminuyó 4 puntos y rompió la tendencia que traía y quedó en 15%. Motorola se estabilizó en 9%.

Samsung tuvo su mejor crecimiento en Barranquilla con 15 puntos adicionales al año pasado y llegó a 57% de recordación, su porcentaje más alto en ciudades. En Cali alcanza 47% y en Bogotá y Medellín, 39% en cada una.

iPhone crece en todas las ciudades menos en Medellín. Donde tiene el mayor incremento es en Barranquilla con 7 puntos más y llega a 19%. Ese mismo porcentaje, el más alto para la marca en ciudades, lo obtiene en Medellín, pero allí perdió un punto. Y Huawei tiene su mayor top of mind en Cali, con 18% y la caída más profunda la registró en Bogotá, con una disminución de 7 puntos y quedó en 16%.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Mayo 22 de 2020

Recomendados