fbpx
02
Mar, Jun

Telecomunicaciones

Según el primer reporte de la CRC, la infraestructura de telecomunicaciones soportó estos picos. El reporte de la CRC saldrá cada semana e irá monitoreando las capacidades de respuesta de la infraestructura de telecomunicaciones.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reveló el Primer Reporte de Tráfico de Internet durante el aislamiento preventivo. 

Se trata de un documento que consolida información que proviene de los operadores y que identifica cómo están navegando los colombianos durante la coyuntura. Este esfuerzo busca monitorear el desempeño de las redes de telecomunicaciones e identificar a tiempo si se necesitan nuevas medidas que eviten fallos masivos en la red. 

El texto llega después de que el ministerio de las TIC publicara el decreto 464 de 2020 con las consideraciones para evitar la congestión del tráfico de Internet en
Colombia durante el Estado de Emergencia y poco después de que el regulador pidiera a los operadores un reporte con la evolución del tráfico de enero a marzo, así como un reporte con información diaria, que va desde el 30 de marzo y seguirá hasta que concluya la emergencia.

El primer informe, de lo que serán publicaciones semanales de la CRC, tiene un análisis de los datos de los operadores, con corte al 2 de abril de 2020 y recoge la información de los tres primeros meses del año. 

Las redes soportaron el peso

Según la CRC, el tráfico total de Internet de los operadores durante el mes de marzo fue superior en promedio un 37,8 % con respecto a febrero y un 25,1 % respecto a enero.

Durante la emergencia, operadores y Gobierno han pedido un 'uso responsable' de Internet durante lo que se llamaba 'horas pico'. Sin embargo, la definición de esa franja no ha sido estricta y se estimaba entre las 8:00 a.m. y las 8 p.m., coincidiendo con las jornadas escolares y labores.

El reporte, por lo contrario, refleja que el horario con mayor tráfico (la hora pico) de los usuarios del país durante la coyuntura es de las 6:00 p.m. a las 11:00 p.m.

Así mismo, se identificó que el mayor tráfico ocurrió en durante la primera semana del simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá y en varias ciudades del país, del 20 al 27 de marzo.

La semana del 30 de marzo al 2 de abril "no presentó variaciones que puedan poder en riesgo la estabilidad de la red, si se compara con el tráfico más alto presentado en el mes". Eso lo que traduce es que la infraestructura está soportando las cargas sin desbordarse. 

En materia de contenidos, la CRC confirmó que lo que más hacen los usuarios es consultar contenidos como Facebook, Google y Netflix, con un comportamiento similar al de los meses antes de entrar en aislamiento.

En ese sentido, reza el documento, "la mayor parte del tráfico de Internet en la hora pico se cursó hacia servidores de contenidos y/o aplicaciones alojados localmente en Colombia (tales como Facebook, Google y Netflix, entre otros)". 

Aunque el aumento del tráfico se acerca al 40 % que había estimado Asomóvil semanas atrás, la CRC argumenta en el documento que el aumento "ha sido cubierto por la infraestructura y las redes de comunicaciones que tiene la industria TIC en el país y no representa un riesgo para la red, debido a que las redes de comunicaciones están dimensionadas para soportar esta
demanda y mantener el servicio en la hora pico".

Sobre las quejas de reducciones de velocidad por parte de los usuarios, la CRC comentó que "a pesar de percibirse por parte de los usuarios disminuciones en la velocidad de su conexión, en ciertos horarios, en general los operadores muestran hasta la fecha capacidad suficiente para atender el incremento en la demanda sin afectar la estabilidad del servicio".

Si bien en condiciones de normalidad los operadores están obligados a garantizar la velocidad de Internet contratada para conexiones fijas, el Estado de Emergencia flexibilizó los estándares de cumplimiento.

Fuente: El Tiempo – Abril 9 de 2020

Recomendados