fbpx
03
Mié, Jun

Telecomunicaciones

En medio de la emergencia por el covid-19, el Mintic presentó un decreto con diferentes medidas. 

En medio de la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Gobierno nacional y que está sobrellevando el país, el Ministerio de Tecnologías la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó el decreto número 464 de 2020 en el que dispuso medidas para garantizar los servicios de comunicaciones a los colombianos.

En este, se fijan condiciones para gestionar el tráfico de internet que "permitan que los usuarios puedan consultar lo relacionado con salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa".

Así mismo, el Mintic incluye una regla para que las plataformas de reproducción de video sobre internet lo hagan sobre formato estándar, es decir, que no sea en alta definición o superior.

El Mintic establece "condiciones para que los usuarios, especialmente lo más vulnerables, no dejen de acceder al servicio en caso de que tengan dificultades para el pago. Se define la prioridad en el envío de los bienes de primera necesidad que sean adquiridos a través de Internet". Y reconoce el servicio de telecomunicaciones como un servicio público

Las medidas incluyen también la flexibilización de obligaciones impuestas por los proveedores del servicio, de modo que se dé prioridad al cumplimiento de los elementos esenciales para la operación de este. Entonces, se incluye una flexibilización en el cronograma de pagos que deben realizar los operadores, para que se generen facilidades ante las "restricciones en el flujo de caja" y estos puedan cumplir con el mantenimiento o ampliación de las redes.

Por otro lado, en las medidas centradas en pro del usuario, el decreto señala que los servicios de telecomunicaciones y postales son esenciales, por lo tanto, no se suspenderá su operación y se garantizará la instalación, mantenimiento y operación de las redes.

Además, "los usuarios de los servicios móviles pospago de planes de hasta 71.214 pesos, que entren en mora en el pago del servicio cuenten con un periodo adicional (30 días) para ponerse al día en los pagos y tengan un servicio mínimo en caso de que no les sea posible efectuar el pago". Así como que en los planes con una capacidad contratada igual o superior a un 1 GB al mes, el servicio se mantendrá al menos con una capacidad de cero coma cinco (0,5) Gigabyte GB al mes durante el periodo de no pago.

En los planes de teléfono prepago, una vez que finalice el saldo del usuario, el proveedor le otorgará por 30 días una capacidad de envío de 200 mensajes de texto gratuitos y la recepción de estos sin ninguna restricción.

Así mismo, decretó que autoriza priorizar el acceso a través de Internet a contenidos y aplicaciones de servicios de salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa.

Fuente: El Tiempo – Marzo 23 de 2020

Recomendados