05
Dom, Abr

Telecomunicaciones

Mintransporte solicitó agregar un nuevo punto. El primer debate se retrasaría al menos tres semanas. El proyecto de ley busca nivelar la cancha entre los taxistas y las plataformas de transporte.

Ni ‘zapaticos’ como taxis ni tampoco dentro de las plataformas de transporte privado. Esta es la última petición que ha hecho el Gobierno a los representantes a la Cámara Mauricio Toro y Edwin Ballesteros, para que se incluya dentro del proyecto de ley que busca regular las plataformas de transporte y que ya fue radicado en la Comisión Sexta de la Cámara.

Hasta el momento, el proyecto anunciaba cinco pilares pensados para ‘nivelar la cancha’ entre los taxistas y las apps de transporte.

Estos son pólizas, licencias de conducción especiales, tarifa dinámica para taxistas, compensación de cupos en conjunto con el desmonte gradual del esquema e impuestos para las plataformas.

Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo entre los actores para encontrar un punto en el que se beneficien todos. Mientras que los taxis, que ya se han abierto a debatir acerca del proyecto, piden que los cupos no se eliminen y que, de hecho, aumenten en número.

Las plataformas han hablado de una coexistencia entre ambos con garantías que les permitan operar en igualdad de condiciones.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que el Gobierno está en total disposición de acompañar el proceso legislativo, pero que no están en total acuerdo con todos los puntos. “No apoyamos el proyecto como está”, sostuvo.

También dijo que se trata de construir entre todos y que participen todos los actores entendiendo el nuevo fenómeno de la economía colaborativa.El representante Toro le dijo a EL TIEMPO: “Estamos a un 20 por ciento de llegar a un acuerdo con el Gobierno”. Además, agregó que el Mintransporte les solicitó que se hicieran cuatro audiencias públicas fuera de Bogotá para socializar las propuestas y escuchar a todos los actores. Estas serán en Bucaramanga, Medellín, Cali y Barranquilla.

Según Toro, las audiencias se ejecutarían la próxima semana y por ende esto retrasaría su proceso dentro de la Cámara que estaba ya estipulado para el 16 de marzo. “Esto no va a salir el 16 de marzo, como se tenía pensado, sino que se va a retrasar por ahí unas tres semanas, pero se le sigue dando prioridad para antes de que acabe marzo”, precisó.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que el Gobierno está en total disposición de acompañar el proceso legislativo, pero que no están en total acuerdo con todos los puntos

Por su parte, Rodrigo Rojas, representante a la Cámara del Partido Liberal y coordinador ponente del proyecto, señaló que “no se está legislando en favor de unos y otros, y sí de cara al país.”

Así como que “Las plataformas y la economía colaborativa son una realidad y que siempre se debe buscar beneficiar a los usuarios”.

Fuente: El Tiempo – Marzo 5 de 2020

Recomendados