fbpx
03
Vie, Jul

Telecomunicaciones

Big data, inteligencia artificial, innovación y ciudades inteligentes son algunos de los términos que más se escucharon durante el Claro Tech Summit, un evento que reunió los pasados jueves y viernes en Cartagena a empresarios, periodistas y funcionarios del sector gubernamental con el objetivo de analizar cómo se prepara Colombia para enfrentar el reto de la transformación digital.

Una transformación que, como aseguró el presidente de Claro Colombia Carlos Zenteno, “ya no es el futuro, es una realidad” a la que se enfrentan el país, las empresas ya establecidas y los nuevos emprendedores.

“Creo que la mayor preocupación hoy es el entendimiento de cómo enfrentar esos desafíos que tenemos hacia la transformación digital. Lo más importante es entender en qué momento nuestra empresa o nuestra ciudad tienen qué arrancar con el proceso de mejora”, explicó Zenteno.

Un proceso que tiene como eje primordial el cambio de mentalidad. “Un cambio de 'chip', de modalidad, de pensamiento, para comenzar con la transformación desde hoy. Quienes no se han subido a esto, ya están tarde; tenemos que hacer juntos el trabajo de avanzar lo más pronto posible”, ahondó el directivo.

Por su parte, el Viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, también hizo énfasis en que se está viviendo “una transformación, un cambio cultural que necesitamos internalizar” y que la llamada cuarta revolución industrial representa “un reto gigante por delante”, para el cual se debe trabajar de manera articulada.

“Desde el Gobierno estamos brindando un apoyo muy importante de colaboración con la academia, con la empresa, con los gobiernos locales, para que Colombia esté lista para todos estos cambios que se nos vienen encima”, apuntó.

Al respecto, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, expuso el trabajo que se ha adelantado desde su cartera para generar el marco normativo que permita llegar al nivel al que se busca que llegue Colombia en el sector de comunicaciones.


“Es la primera vez que un Plan Nacional de Desarrollo en Colombia tiene un capítulo completo sobre transformación digital y un artículo extraordinario al respecto, el 147”, resaltó.

Así mismo, destacó el proceso de nueve meses que terminó con la expedición de la ley 1978, o de modernización del sector de las comunicaciones, y que “permitió ser mucho más ambiciosos” y adelantar la subasta del espectro a finales del año anterior.

Adelantó que la cartera trabaja en, al menos, tres documentos Conpes sobre el tema de la transformación digital. “Estamos en la última fase del documento Conpes de seguridad digital, que ya ha pasado por dos rondas de comentarios. También trabajamos en un Conpes muy importante, el de tecnologías para aprender, el cual es una evolución del concepto de computadores para educar; y ya empezamos las primeras fases del Conpes de comercio electrónico”, explicó.

Cultura de innovación

Quizá la palabra que más repitieron y enfatizaron los distintos expositores del evento fue "innovación", un ingrediente fundamental para afrontar los retos de la transformación digital. Los expertos hicieron hincapié en la consolidación de una cultura de innovación en el país, la cual se debe inculcar desde la niñez.

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa Colombia, destacó que los países que están más en posiciones más altos del escalafón de los más innovadores, “son naciones cuya cultura ha apropiado completamente la innovación. Países como Singapur, Corea o Finlandia, en donde a niños de ocho años les hablan de innovación”.

En aquellos lugares, agregó, “entendieron que para ser un país innovador tienen que transformar la cultura desde la niñez. ¿Cómo vamos a lograr que nuestras compañías sean innovadoras si no estamos recibiendo a personas que desde niños les hayan creado el 'ADN de la innovación'?”.

Una visión que va de la mano con lo planteado por el periodista argentino Andrés Oppenheimer, quien asegura que en los países de latinoamérica se le debe dar más importancia a las personas que se destaquen en ciencia, tecnología e innovación.

“Tenemos que crear una de veneración por los innovadores, que en Latinoamérica lamentablemente no la tenemos; aquí veneramos a los futbolistas, a las cantantes y a los actores, que no me parece malo, pero tenemos que darle más importancia a los innovadores. Si tú tienes una población de gente en la que todos quieren ser el próximo Bill Gates, te va a salir un Bill Gates; pero si todos quieren ser el próximo Lionel Messi te va a salir un Messi, pero no un Gates o un Steve Jobs”, aseveró.

Así va la llegada del 5G a Colombia

Al respecto de la llegada de las redes 5G al país, la ministra Constaín adelantó que avanzan en la implementación del 'Plan 5G', en el marco del cual recibieron más de 50 propuestas concretas de pruebas y pilotos para la implementación de la tecnología en Colombia.

“Estamos estudiándolas desde el Ministerio y nuestro objetivo es tener pruebas piloto específicas en desarrollo de ese plan 5G, un poco como un terreno de preparación para la asignación de 3.5G que sería al final de este año”, explicó.

Por su parte, Iader Maldonado, director de tecnología de Claro, indicó que en marzo de este año la compañía adelantará pruebas piloto en algunas zonas de Bogotá y que la tecnología podría estar disponible en el país en un plazo de tres años.

Sobre el Claro Tech Summit

Durante dos días, Cartagena fue sede del Claro Tech Summit, el principal encuentro de innovación empresarial aplicada de Colombia, el cual permitió a las compañías asistentes, hacer networking alrededor de las principales tendencias en transformación digital de los negocios, de la mano de expertos, casos de éxito y experiencias memorables.

Más de 120 empresarios participaron de conferencias, exposiciones, capacitaciones sobre las últimas tendencias en transformación digital para empresas y la ruta de Colombia para ser un país digital en 2022.

El evento contó con la participación de funcionarios del Gobierno como la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín; el Viceministro de Economía Digital, Germán Rueda; el presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán; y el Alto Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Victor Muñoz.

Las charlas estuvieron dictadas por conferencistas internacionales de la talla de Kam He, director de solution and consulting de Alibaba Group; Andres Openheimer, periodista de CNN y escritor; Hitendra Patel, director General de IXL Center y Presidente del Programa de Innovación y Crecimiento en Hult International Business School; y Jackie Hernández, SVP Global Partnership.

Fuente: El Pais Cali – Marzo 2 de 2020

Recomendados