28
Sáb, Mar

Partners tendrá que pagarle $42.000 millones al MinTIC por renuncia en la subasta
Telecomunicaciones

Tigo criticó la determinación tomada por el Ministerio de las TIC. Por medio de un comunicado, el Ministerio de las TIC informó que requerirá a Partners a pagar $42.000 millones por no cumplir con la oferta de $1,7 billones que había hecho por uno de los bloques de 10MHz en la banda de 2.500 MHZ, valorado en cerca de $170.000 millones.

De acuerdo con el ministerio, esta decisión se da en base al reglamentado de la Resolución 3078 de 2019, que dice que en el caso de no pago, "cobrar a primer requerimiento la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio".

Además de eso, el ministerio informó que seguirá con el proceso de adjudicación del espectro y que, en ese sentido, no le adjudicará a Partners el bloque al que renunció.

A pesar de eso, y para explicar por qué no se le exige a Partners que sostenga la oferta que hizo (lo que implicaría el pago de $1,7 billones por el bloque del espectro), el ministerio indicó que "el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive".

El ministerio también dijo que ya respondió a las inquietudes de la Procuraduría, que había pedido detener la adjudicación del espectro. "Hemos sido respetuosos y diligentes con las observaciones realizadas por la Procuraduría, y agradecemos el acompañamiento a este proceso", dijo el ministerio.

A pesar de eso, minutos antes de que se diera este pronunciamiento del MinTIC, Gloria Quintero, procuradora segunda delegada para la contratación estatal, le envió a la ministra una carta en la que le dice que la renuncia de Partners no es conveniente para el Estado colombiano.

También dice que la renuncia entraría en contradicción con lo dicho por el viceministro Iván Mantilla durante las capacitaciones previas a la subasta y agregó que "no se estaría sentando un precedente de inseguridad jurídica, pues, no se estarían respetando las reglas iniciales de la subasta".

En el documento, la funcionaria cuestiona por qué no se incluyeron los $1,7 billones de la oferta de Partners por el bloque en la franja de 2.500 MHz y dice que, en su opinión, no es correcta la argumentación de la empresa (invoca como norma un vicio de consentimiento basado en el artículo 1510 del Código Civil), ya que no se presentó un yerro en el procedimiento de la subasta.

El primero de los operadores que rechazó la determinación fue Tigo. En un comunicado de prensa, la empresa dijo que "las decisiones tomadas por el Ministerio de las TIC frente al caso Partners resultan preocupantes. Después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país".

Agregó que "la puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país.  El impacto de esta decisión, más allá de los $1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el MinTIC por $42.000 millones, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública".

Tigo terminó la comunicación diciendo que está estudiando los recursos legales a los que haya lugar.

Fuente: La República – Febrero 21 de 2020

Recomendados