18
Sáb, Ene

“Lograremos 200.000 clientes y alianzas con los tres operadores”, Suma Móvil
Telecomunicaciones

El gerente de suma móvil afirmó que tienen la meta de cerrar acuerdos con Claro, Tigo y Movistar el próximo año para impulsar su crecimiento.

La aparición de operadores virtuales como Virgin Mobile y Flash Mobile ha favorecido el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones en Colombia.

Estas compañías se congregan bajo Suma Móvil, un agregador liderado por Miguel Giraldo, que también permite a las empresas crear su marca blanca de telefonía móvil, como Móvil Éxito. El gerente habló de cómo espera que se mueva el mercado y los planes para 2020.

El primer año de operación es duro, pero la expectativa es positiva porque el mercado ya conoce el modelo de Suma Móvil y nos acepta. Venimos de una filial española y replicamos lo que ya pasó en Europa.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?

Tenemos una proyección de cerrar 2020 con 200.000 usuarios activos entre todas nuestras marcas blancas. Este es un sector muy regulado y en año y medio nos han auditado tres veces y vienen cada tres meses, pero es un negocio que tienen una proyección de tener en tres años un millón de usuarios.

¿La compra de las filiales de Suma en España por parte de Orange incide en Colombia?

Hay más recursos, pero no es una decisión que incida como tal en la operación. Es algo positivo porque si lo hizo es porque algo hicimos bien, replicamos el modelo en la región, y Colombia es uno de los países más importantes porque manejamos México, Chile y Perú.

¿Cuánto pesa Colombia?

Colombia fue el primer país al que Suma llegó, por esto es el más importante. Luego sigue Chile, después México y Perú.

¿Qué lanzamientos vienen para el próximo año?

En mayo lanzaremos una sim para el sector transporte, específicamente con una empresa de taxis, ya que ellos manejan muchos más datos que voz.

En enero tendremos otra sim que será para los desarrollos de IoT; en febrero tendremos la llegada de un operador de larga distancia que viene al mercado con un producto diseñado para la comunidad migrante, y estamos haciendo un trabajo con ellos en los países donde hay colombianos.

Entre otros lanzamientos de sim cards de nicho, pues además de un agregador de operadores virtuales, somos plataforma tecnológica que permite a las compañías hacer su marca blanca de telefonía móvil.

¿Cuáles son los operadores reales que le brindan servicio a Suma?

Hasta ahora solo tenemos alianza comercial con Tigo y estamos en trámites con la red de Movistar para poder usar sus redes a partir del primer trimestre de 2020. Nuestro objetivo es también buscar un acuerdo con Claro para que finalizando el próximo año podamos usar la red de los tres operadores.

¿Cómo eligen las redes que van a usar?

La red de Tigo es la más abierta para los operadores móviles virtuales, pero es la red más precaria, entonces no es la que tiene la mejor cobertura, sino que ofrece un buen precio; la de Movistar es un punto medio, y la de Claro es la mejor.

¿Qué tan rentables son los operadores virtuales?

La telefonía tiene dos formas de percibir ingresos, la primera es la diferencia de precios de cualquier negocio, pero en la telefonía la mayor rentabilidad que se saca de la operación es en lo que se paga y no usas.

Las ofertas de telecomunicaciones están diseñadas para que el usuario no sepa a cómo le sale cada servicio, porque los planes están empaquetados. Es el único producto en el que se paga sin saber bien por qué.

¿Qué planes de expansión tienen para el próximo año?

Para iniciar la operación en otro país hay que mirar la regulación y el problema es que no en todos los de la región están regulados.

Argentina es uno de los países que tiene una regulación más o menos de estos servicios, entonces estamos mirando la posibilidad de entrar allí, pero por medio de un aliado local y todavía no tenemos nada fijo.

Fuente: La República – Diciembre 18 de 2019

Recomendados