14
Sáb, Dic

Telefónica puso a la venta todas sus filiales en América Latina a excepción de Brasil
Telecomunicaciones

La compañía española anunció la intención de desprenderse de su negocio en la Argentina, México, Chile, Perú y Ecuador, entre otros países de la región.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, sorprendió al mundo de las telecomunicaciones y anunció un cambio radical en el futuro de la compañía que incluye la venta de sus filiales para concentrarse en cuatro mercados.

Mediante un comunicado que envió a todas las filiales y una conferencia transmitida vía streaming, Álvarez Pallete anunció que Telefónica puso en en marcha de cinco decisiones estratégicas entre las que destaca la concentración de sus negocios en España, Alemania, Reino Unido y Brasil y la venta de todas las operaciones en Latinoamérica.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Álvarez Pallete explicó al Consejo de Administración de Telefónica un plan de acción que ha sido aprobado hoy y que servirá “como acelerador en la transformación de la compañía”. Este plan de acción señala como eje principal priorizar los mercados donde entiende que pueden crecer “con un modelo sostenible a largo plazo”.

A partir de esto, el Consejo de la telco española aprobó “priorizar España, Brasil, Alemania y Reino Unido, como mercados clave en los que Telefónica”; la creación de Telefónica Tech y Telefónica Infra y por último un “spin-off operativo de Hispanoamérica” y redefinición del centro corporativo. Spin off es sinónimo de separación; más que eso eventualmente: cuando una empresa pasa de manos y cambia de dueños siguiendo con su mismo negocio, en este caso las telecomunicaciones.

Según explicó el ejecutivo la decisión de posicionarse en esos cuatro mercados -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- es porque “constituyen nuestros principales mercados. En ellos, en los últimos años, hemos reforzado nuestro posicionamiento, tanto orgánica como inorgánicamente, mejorando la propuesta de valor que ofrecemos a los clientes y con un esfuerzo muy importante para mejorar la experiencia de cliente sobre las redes de ultra banda ancha más avanzadas”

“Son mercados de gran dimensión, con potencial de crecimiento y donde nuestra escala y liderazgo nos permiten ambicionar más, y donde vamos a concentrar nuestras inversiones para ser aún más relevantes y crecer”.

A la hora de explicar la decisión de este nuevo rumbo el presidente ejecutivo de Telefónica afirmó que “las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”.

Hispanoamérica

La decisión de salir de la región también fue sorpresiva. La empresa, que tiene presencia en la Latinoamérica desde hace 30 años, inició un proceso en donde escuchará ofertas por cada una de sus filiales.

“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, explicó el presidente ejecutivo de la compañía.

Con este cambio, Telefónica sólo se concentrará en sus operaciones en Brasil y está abierto a escuchar ofertas por sus filiales en Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela

“Esta situación nos ha llevado a adoptar un nuevo modelo para estas operaciones, que pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado. Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”, agregó mediante un comunicado.

En enero de 2018 la compañía ya h abía cambiado la con figuración de la unidad de negocios en la región y había separado en dos unidades su organizaciónTelefónica Hispam Sur con Argentina, Chile, Perú y Uruguay; y Telefónica Hispam Norte: Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Fuente: Infobae – Noviembre 29 de 2019

Recomendados