19
Mar, Nov

MinTIC programó la subasta de espectro para el 12 de diciembre
Telecomunicaciones

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó oficialmente la resolución definitiva que determina los requisitos y condiciones necesarias para participar del proceso de subasta, que otorgará permisos del uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

Documento también reveló la cantidad de bloques de las bandas que serán subastadas.

Estos permisos para el uso del espectro permitirán ampliar la cobertura y beneficiar a la población que no cuenta con conectividad a internet de banda ancha móvil en las zonas rurales y apartadas del país (Consulte aquí la resolución definitiva).

Con esta resolución definitiva, se brinda mayor certidumbre técnica y jurídica sobre los requisitos y condiciones que se deben tener en cuenta en el proceso de asignación de permisos para el uso del espectro.

Este gran proyecto tendrá lugar el 12 de diciembre de este año, y podrán participar los operadores interesados y que cumplan con lo solicitado.

La resolución resuelve que en el desarrollo de la subasta se dispondrá de los siguientes bloques:

-En la banda de 700MHz, cuatro bloques de 20MHz, y un bloque de 10MHz

-En la banda de 1.900 MHz, un bloque de 5MHz

-En la banda de 2.500MHz, ocho bloques de 10MHz cada uno.

Este anuncio resulta muy relevante, ya que el Ministerio no había aclarado cuánto era lo que se sacaría a subasta de cada banda. Esta era una de las peticiones más sobresalientes que hacían los operadores. En una pasada entrevista, Fabian Hernández, CEO de Telefónica Movistar, afirmó que no había seguridad jurídica para los participantes, pues “como está propuesto hoy el proceso, tiene un objetivo más recaudatorio y genera una gran incertidumbre al no ofrecer detalles fundamentales como el valor mínimo del espectro y la cantidad del mismo que se ofrecerá”.

Otro de los puntos importantes que ha tenido este tema, a lo largo de su desarrollo, es el precio base de la subasta. Esta resolución aclara que, "el precio reserva de los bloques, y el índice de reserva son información reservada, conforme con las disposiciones del numeral cuatro, del artículo 24 del código de proceso administrativo y de lo contencioso administrativo".

Con esta aclaración en la norma, los operadores tomarán las decisiones respectivas, a pesar de que todos  estaban pidiéndole al Ministerio que fuera publicado el precio base, para poder tener a seguridad de decidir cuánto subastar.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, resaltó la falta de claridad en el proceso: "con estas condiciones seríamos el primer país del mundo en tener una subasta sin saber el precio base. Y la protección jurídica a la que nos referimos es saber las condiciones de salida porque debo presentar a la junta directiva un caso de negocio para que me aprueben o no ir a la subasta, pero cómo lo hago si no tenemos la información".

Cómo será el cronograma del proceso

El cronograma, que podrá ser solo modificado unilateralmente por el Ministerio, quedó de la siguiente manera:

-La audiencia de aclaración de inquietudes será solo el 17 de octubre.

-La fecha de inicio para la presentación de solicitudes de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, que también sera solo el 17 de octubre del presente año.

-La fecha final para la presentación de solicitud de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, se hará el 5 de noviembre.

-La evaluación de solicitudes y presentación de aclaraciones a la documentación presentada (información subsanable) se hará desde el seis al 12 de noviembre.

-La publicación del informe previo de evaluación de solicitudes presentadas, se hará el 13 de noviembre.

-El recibo de observaciones al informe previo de evaluación de las solicitudes presentada, iniciará el 14 de noviembre, hasta el 18 del mismo mes.

-La publicación del informe final de evaluación de solicitudes presentadas, tendrá lugar el 25 de noviembre.

-Sesiones de presentación y explicación del mecanismo de la subasta, se realizará desde el 26 de noviembre al seis de diciembre.

La fecha más importante, que todos los operadores interesados estaban esperando, es la de la subasta, la cual en el cronograma queda establecida para el próximo 12 de diciembre del presente año.

Por último, se hará la expedición de los actos administrativos, particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero de 2020. Y la notificación de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, que será el 21 de febrero del siguiente año.

Aunque algunos líderes de los operadores hablaban de falta de seguridad jurídica, la ministra Sylvia Constaín resaltó la transparencia de este proceso: "las subastas tienen esa estructura y nos estamos acogiendo, pues la Ley de Modernización permite condiciones de certidumbre jurídica que antes no había. Antes se podía asignar el espectro solamente diez años y pasamos a 20".

A su vez, Constaín habló sobre el precio base de la subasta, tema actual de debate entre los operadores y el Gobierno, por lo que señaló que "en el borrador de resolución que presentamos hay varios elementos, se definía que el elemento estaba ahí, pero que el número preciso no se conocía. En la subasta pasada tampoco se conoció el precio. No es que estemos haciendo algo nuevo ni fuera lugar. Es una estructura que responde a prácticas internacionales".

Fuente: La República – Octubre 11 de 2019

Recomendados