18
Vie, Oct

Tras cinco años, se inicia proceso de subasta de la banda de 700 MHz
Telecomunicaciones

Después de cinco años de espera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el proyecto de resolución que da inicio al proceso de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz.

Sylvia Constaín, cabeza de la cartera, aseguró que “con la publicación del proyecto de resolución le estamos cumpliendo a los colombianos. El país lleva cinco años sin asignar permisos para el uso de espectro para comunicaciones móviles terrestres. Con este proceso, brindaremos las condiciones para que más colombianos accedan a internet y tengan mejores oportunidades”.

Asimismo, la Ministra agregó que “esta asignación se realiza con los lineamientos más favorables para la competencia y la inversión, lo que se reflejará en mayor cobertura para todos los ciudadanos gracias a las modificaciones introducidas por la Ley de Modernización del sector TIC (Ley 1978 de 2019)”.

Con esta subasta se espera una ampliación de la cobertura que beneficiará a la población que no cuenta con conectividad a internet de banda ancha móvil, sobre todo en las zonas rurales o de difícil acceso.

Ademas, la cartera de tecnología espera que “la asignación del espectro se convierta en la piedra angular de la masificación del internet, que impulsará el desarrollo social y económico, así como la competencia y la inversión en el sector, lo que se verá reflejado en mayores oportunidades y mejores ofertas de servicios a menores costos para la población”, así como en el cierre de la brecha digital.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, aseguró que “la subasta es fundamental para el sector y hay que ver en qué términos se da y a cómo van a subastar el espectro, porque de eso depende si lo compramos o no, si pujamos por él o no. Además, tenemos que ver si es muy costoso, pues la consecuencia de eso sería que no va a haber puja por el espectro, porque nadie va a estar interesado en él, que fue lo que paso hace unos años en México”.

Además, Hoyos agregó que entre más caro sea el espectro, se invertirá menos en infraestructura, lo que generaría que no se cumplan las metas de conectividad que se trazó el Gobierno.

Por ello, aclaró que “lo esperado es que la subasta del espectro salga en términos razonable y baratos, donde haya una valoración adecuada de las obligaciones y así se pueda cerrar la brecha digital y completar la penetración de internet”.

Fuente: La República – Agosto 12 de 2019

Recomendados