18
Vie, Oct

Sancionan a Claro, Avantel y DirecTV por incumplir protección de datos
Telecomunicaciones

A través de un comunicado de prensa, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer que Comcel (Claro en Colombia), Avantel y DirecTV tuvieron fallas en el cumplimiento de protección de datos personales.

De acuerdo con el ente de control, la violación se dio a razón de la consulta “sin autorización previa de las historias crediticias de sus clientes, violando así lo establecido por la Ley de Habeas Data Financiero (Ley 1266 de 2008), y a DirecTV por enviar información de un cliente a un tercero, infringiendo así la Ley 1581 de 2012”.

Por los fallos en los procedimientos les fueron interpuestas multas que en conjunto suman 864 millones de pesos. Comcel fue la compañía con mayor cuantía. De acuerdo con la Superindustria, fueron dos las sanciones por valor de 248 y 215 millones de pesos. “Las anteriores decisiones, se adoptaron con ocasión de quejas presentadas por dos ciudadanos que informaron a la SIC que Comcel había fallado en establecer las medidas de seguridad necesarias”.

Mientras que a DirecTV y Avantel les corresponderá desembolsar 223 y 176 millones de pesos.

Finalmente, el organismo recomendó que “en aras de garantizar la seguridad jurídica de los más de 36 millones de usuarios que tienen las tres compañías, la SIC les pidió que desarrollen, implementen y mantengan un programa de seguridad interno para evitar que sus funcionarios efectúen consultas no autorizadas”, se dijo en el comunicado de prensa.

Fuente: El Colombiano – Agosto 6 de 2019

Recomendados