23
Vie, Ago

Aumentó el uso de métodos electrónicos de pago en el país
Telecomunicaciones

En Colombia se realizaron 164 millones de transacciones con esos tipos de medios en el primer semestre de 2019. Los pagos electrónicos minimizan los riesgos por pérdidas, falsificación de moneda, billetes dañados o cheques sin fondos.

Según el más reciente estudio de Credibanco, las transacciones procesadas por la red en el primer semestre del año reportaron gastos por 26 billones de pesos a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 12,5% comparado con el mismo periodo del 2018, cuando se registró un consumo de 23 billones de pesos. El número de transacciones realizadas en este periodo (164 millones) generaron un mayor crecimiento con el 20 por ciento. Durante estos meses, el 43% de estas operaciones se efectuó con tarjetas crédito y el 57% con tarjetas débito, con un monto promedio de 152.000 pesos.

Con respecto al comportamiento de las regiones, cabe destacar que el 70% de las transacciones para el primer semestre del año se efectuó en las ciudades principales. Específicamente, la capital colombiana concentró el 44,7% del total del consumo, seguida por Medellín que reportó el 10,7%, Cali con el 6,4%, Barranquilla 4,6% y Cartagena con el 2,7%.

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, afirmó que “Los indicadores de consumo para el primer semestre del 2019 demuestran que cada vez más los colombianos prefieren hacer sus compras a través de métodos de pagos electrónicos, que promueven la sustitución el uso del dinero en efectivo y fomentan la formalización e inclusión financiera de los ciudadanos”.

Los segmentos de consumo en los que más compras hicieron los colombianos fueron el sector de los supermercados, comidas rápidas, estaciones de servicio, AXDCS (Almacenes por Departamento con Supermercado), pagos a través de plataformas digitales y vestuario, los cuales tuvieron un índice de consumo del 15,24%, 8,20%, 7,80%, 7,02%, 6,76% y 6,67%, respectivamente. La categoría de supermercados fue la que tuvo mayor crecimiento en transacciones, con un 56% de aumento y un aporte de las transacciones en el marginal del 33,4%. Esto se explica principalmente por el crecimiento de los ‘hard discount’ y el impacto de aumentar sus ventas recibiendo pagos con tarjetas.

Por otro lado, las compras digitales o compras hechas en ambientes no presentes reportaron un crecimiento del 15,4% de las transacciones frente al año anterior, representando el 17,6% de las transacciones procesadas.

En cuanto al mes con mayor número de transacciones, junio fue el que reportó la facturación electrónica más representativa. Durante esta lapso se generó un consumo de más de cuatro billones de pesos, es decir un 15,74% más frente al mismo mes del año pasado. Se destaca que el día de mayor consumo fue el sábado 29 de junio pasado, día en el que se pagaron 196.000 millones de pesos.

Fuente: El Tiempo – Agosto 1 de 2019

Recomendados