22
Vie, Nov

Operadores de telecomunicaciones de Colombia piden intervención de la Alianza del Pacífico
Telecomunicaciones

Avantel, Flash Mobile, Suma, Telefónica Móviles, y Tigo consideran que no tienen garantías en el proceso de declaratoria de dominancia del mercado.

La W radio conoció una carta, enviada a la Alianza del Pacífico, en la que los operadores de Telecomunicaciones de Colombia, excepto Claro, piden intervención en el proceso de declaratoria de la dominancia de este sector.

En la misiva, piden al Presidente de Chile Sebastián Piñera, actual presidente Protempore de la Alianza del Pacífico,  que se cumplan los mandatos y compromisos que rigen el actuar de los países en la Alianza. Especialmente en la adopción de buenas prácticas que mejoren la competencia en los mercados.

Argumentan que la principal falta de adecuadas condiciones competitivas en la industria móvil de Colombia, es causada por la persistencia de la posición dominante del operador Claro en el mercado de voz móvil.

Señala que ha pasado dos años y medio para que regulador sectorial colombiano defina la situación de dominancia de los mercados móviles, situación que ha permitido al operador dominante explotar la falla de mercado afectando a los competidores y consumidores. 

"Debemos mencionar que después de casi dos años y medio, el regulador sectorial colombiano ha sometido a decisión un proyecto regulatorio para definir la situación de dominancia en los mercados móviles, extenso periodo que ha permitido que el operador dominantes (Claro) continúe explotando dicha falla de mercado, afectando a los competidores, consumidores y al mercado en sí mismo", señala la carta.

La carta finaliza con una petición. "Los firmantes le hacemos un llamado, señor presidente, para que considere la complicada realidad colombiana, para apoyar desde la institucionalidad la adopción de medidas regulatorias que persigan el restablecimiento de las sanas condiciones competitivas en los mercados de telecomunicaciones de Colombia".

La carta la firma los representantes de Avantel,  Flash Mobile, Suma, Telefónica Móviles y Tigo. 

Fuente: La República – Julio 24 de 2019

Recomendados