15
Mar, Oct

Decisión definitiva sobre dominancia podría extenderse hasta seis meses
Telecomunicaciones

La decisión quedaría en el limbo por la sanción presidencial de la ley TIC y la apelación de quien se vea perjudicado por la resolución del nuevo ente regulador.

La preocupación surge de que así la actual CRC toma una decisión, de darse una apelación, que es lo más seguro, la nueva entidad que tiene que conformarse con la Ley TIC tendría que analizar de nuevo el proceso.

Pablo Márquez, exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, aseguró que “ya no queda tiempo, pues después de la sanción presidencial el proceso de dominancia se alargará por lo menos seis meses, mientras se dan los procesos legales y el concurso público para la nueva entidad”.

En la Ley que se firmaría antes del viaje de Duque a China, se establece que la CRC como se conoce actualmente desaparecería, junto con la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), para convertirse en un ente regulador convergente, por lo que se terminaría el contrato de los dos comisionados más nuevos (Germán Darío Arias y Juan Manuel Wilches) e iniciaría un proceso de elección por convocatoria pública. Además, el Presidente deberá escoger a su delegado.

Sobre la sesión que se ha venido aplazando, fuentes del sector afirmaron que ese mismo jueves se tendría prevista la continuación de la reunión, que se llevaría a cabo durante los 25 años de la CRC que se celebrarán en Cartagena.

Por lo que Márquez aseguró “que esto dejaría el proceso en un limbo, pues sea cual sea la decisión se espera una apelación de quien se vea perjudicado por la resolución y no habría quien pudiera continuar con este trámite hasta que se forme el nuevo ente. Aunque en mi opinión creo que se podría sesionar con la ministra de las TIC Sylvia Constaín, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso y Carlos Lugo, director de la CRC”.

Sobre los avances del proceso, Claro hizo un llamado al Gobierno Nacional, por medio de un comunicado, para tomar la decisión con prudencia. Sin embargo, sobre la escogencia de nuevos comisionados una vez se firme la Ley, explicaron que se podría “agilizar la designación (...) para que a la mayor brevedad se revise la definición de los mercados relevantes con una visión integral, el nivel de competencia en los mismos, se adelante la subasta de espectro y se desarrolle la normatividad que habilite las necesarias y esperadas inversiones en el sector”.

Además, pidieron considerar que “no sería prudente ni responsable que la actual CRC, a solo días de ser disuelta, adopte una decisión respecto a la existencia o no de la dominancia en el mercado”, recordando que igual hace un tiempo la Superintendencia de Industria y Comercio publicó un concepto diciendo que “... no resulta suficiente el soporte probatorio a efectos de acreditar que Comcel cumple con todos y cada uno de los elementos que permitan su calificación como operador con posición de dominio”.

Por otro lado, los operadores enviaron una carta dirigida a la Alianza del Pacífico solicitándole al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien lidera el bloque, para que intervenga “propugnando por el adecuado cumplimiento de los mandatos y compromisos contenidos en los instrumentos que rigen el actuar de los países en la Alianza”.

Asimismo, dijeron que “la principal causa de falta de adecuadas condiciones competitivas en Colombia es causada por la persistencia de la posición dominante del operador Claro”.

Movistar complementó el pronunciamiento asegurando que “Claro aprovechará la falta de decisión oportuna y de las autoridades para consolidar su dominancia y continuarla trasladando a otros mercados, mediante sus estrategias de empaquetamiento de servicios. De allí su interés de dilatar la toma de una decisión”.

Sector móvil en el país cayó 22% en 2018

Otro de los argumentos utilizados por los operadores en la carta dirigida a Piñera es que el sector móvil ha decrecido desde 2011, cuando movió US$1.500 millones, mientras que en 2018 esta cifra descendió a US$857 millones, además de 2017 a 2018 presentó una caída de 22%, situación que para ellos es “atípica teniendo en cuenta que Colombia está en pleno despliegue de la red 4G y que la penetración de internet móvil en el país se encuentra en desarrollo, aun cuando ha venido siendo captada por el operador dominante a través de la explotación de dicha falla de mercado”, explicaron en la carta.

Fuente: La República – Julio 24 de 2019

Recomendados