13
Dom, Oct

“Tarifas de planes de celulares han bajado 25%”, Samuel Hoyos, presidente Asomóvil
Telecomunicaciones

La penetración de la tecnología 4G en Colombia solo llega a 30% de la población mientras que en los países de la ocde es en promedio de 60%.

En los últimos años se ha visto un desarrollo en el sector de las telecomunicaciones en Colombia que se ha reflejado en las tarifas de los planes de celular que han bajado 25%, según lo afirmó Samuel Hoyos, quien ejerce la presidencia de Asomóvil desde hace dos meses.

Además, resaltó que la penetración de 4G en el país solo llega a 30% de la población por lo que se buscará impulsar el uso de nuevas tecnologías para poder apagar las de segunda generación.

¿Cómo está el sector de las telecomunicaciones? ¿Qué le hace falta?

Este es un sector fundamental para el país, porque aportamos cerca de 5% del PIB, generamos más de 170.000 empleos y facturamos más de $30 billones al año. Somos un habilitador del futuro, pues hoy se habla de ciudades inteligentes y transformación digital y nosotros somos los que hacemos que esto suceda. En una economía del siglo XX no hubiéramos pensando en unicornios como Rappi, plataformas de movilidad, de economía colaborativa y todo eso es gracias al sector de las telecomunicaciones.

En su momento Nancy Patricia Gutiérrez, había dicho que el sector estaba en recesión, ¿se ha visto una mejora?

En la última década hemos invertido en Colombia cerca de $48 billones y si bien las inversiones se han reducido significativamente, creemos que los nuevos habilitadores como la Ley de modernización de las TIC, y el plan nacional de desarrollo van a permitir un crecimiento significativo en el sector, además de atraer mayores inversiones para el país.

¿La Ley TIC es suficiente o quedan cosas pendientes para ampliar infraestructura?

La ley es fundamental, es un paso en la dirección correcta, pero por sí sola no es suficiente, necesita de otras condiciones como seguridad jurídica, estabilidad fiscal, además de una simplificación normativa, porque este es un sector sobreregulado y eso genera muchas fallas e ineficiencias.

También, necesitamos una reducción en las barreras para desplegar infraestructura y garantizarle al país más y mejor conectividad.

¿Cuál es la principal barrera que ponen los POT a la hora de desplegar la infraestructura?

Hay casos tan absurdos como Planes de Ordenamiento Territorial que no nos permiten desplegar infraestructura en zonas residenciales y sin esta no podemos garantizar la conectividad.

Mientras que en ciudades como Tokio hay una antena por cada 100 habitantes, o en Nueva York y Londres hay una cada 300, en Bogotá apenas llegamos a una cada 1.500 habitantes y ahora que hablamos de las 5G, esta tecnología es muy intensiva y va a demandar un despliegue de antenas mucho mayor para prestar ese servicio.

Pero esa no es la única barrera, también los mitos alrededor de posibles efectos nocivos de las antenas a la salud humana, cuando lo cierto es que la radiación emitida está adecuada a los estándares internacionales y muy por debajo de los niveles que la Organización Mundial de la Salud ha determinados dañinos. Esta es una radiación no ionizante, estamos entre 50 y 50.000 veces por debajo de los ya limites exigidos.

¿Cómo ha sido la evolución en las tarifas de datos y voz?

Las tarifas han bajado, hoy los planes son más baratos, con más minutos y mejor calidad, mostrando aproximadamente una reducción de 25% en precios. Sin embargo, quiero resaltar que cerca de 30% del costo de un plan obedece a impuestos y tenemos uno de los más altos en la región para el sector de las telecomunicaciones.

En la Comunidad Andina se ha hablado de eliminar el roaming internacional ¿esto es posible teniendo en cuenta los costos de los operadores locales?

Las empresas han hecho un esfuerzo por autoregularse y ofrecer planes que incluyen datos y servicios internacionales, incluso más allá de los países de la Comunidad Andina y por otro lado, los usuarios cada vez utilizan diversas aplicaciones para comunicarse, entonces no veo necesaria una regulación que además podría ser arbitraria y afectar los planes de mercado.

¿Cree que se cuenta con las condiciones para hacer la subasta del espectro de 700 MHZ?

La industria esta lista para pujar. Según el cronograma del Gobierno se hará el tercer trimestre de este año.

Eso traerá importantes inversiones al país, pero para que la subasta sea exitosa, es fundamental tener claridad, en un criterio acertado y que es orientador de la política pública, que es la maximización del bienestar social; hay que saber cómo entendemos las obligaciones que toca hacer de cara a maximizar el bienestar social.

Si se subasta el espectro en términos razonables y competitivos va a haber demanda y será una puja que le genere recursos al país.

¿Cree que la postergación de la decisión sobre la dominancia pueda afectar el sector o la subasta?

Este es un tema que debe ser resuelto por las autoridades y yo no me pronuncio al respecto.

¿Cuál es la penetración del celular y el internet móvil y fijo en Colombia?

En tecnología 4G tenemos una penetración cercana a 30% que todavía es inferior a comparación de la región y de los países de la Ocde, donde puede llegar a 60%; entonces hay que hacer esfuerzos importantes.

Tenemos cerca de 13 millones de colombianos que todavía están en tecnología 2G, por lo que debemos trabajar con ellos para generar la migración y actualización tecnológica de esos usuarios para que puedan utilizar internet y entrar en la era digital.

En número de líneas telefónicas hay 1,3 lineas por cada ciudadano, es decir en un país de casi 48 millones de habitantes, hay 60 millones de celulares.

Sin embargo, hay una brecha muy grande tenemos 20 millones de colombianos que todavía no tienen acceso a internet de banda ancha y en las zonas rurales esta brecha es mayor, se calcula que solo 13% de los colombianos tienen acceso a internet móvil y apenas 4% de los hogares tiene acceso a internet domiciliario. Pero el esfuerzo no debe ser solo de la industria, sino también del Estado con asociaciones público privadas.

Fuente: La República – Julio 22 de 2019

Recomendados