13
Dom, Oct

Mercosur firma acuerdo para eliminar el cobro del roaming
Telecomunicaciones

Habitantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se verían beneficiados al poder usar sus dispositivos en cualquier país sin pagar costos adicionales.

El Mercosur firmó este miércoles un acuerdo por el que los cuatro países del bloque, que suman unas 282 millones de conexiones móviles, eliminarán el cobro del servicio de roaming que las empresas de telefonía aplican cuando se usa la red de otra compañía al pasar a otro país.

El acuerdo fue firmado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al concluir el plenario de los jefes de Estado del Mercosur, reunidos este miércoles en Santa Fe, Argentina.

"Con esto le vamos a simplificar las comunicaciones tanto a quienes viajan por la región como a los que viven en zona de frontera. Esto significa mayor y mejor conectividad, un factor clave en esta era digital que vivimos", dijo el presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita regional.

El acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de "roaming" internacional al usuario final del Mercosur reducirá los costes para los ciudadanos que se trasladen dentro del bloque.

El "roaming" o itinerancia es un servicio por el que los usuarios de telefonía móvil pueden circular con libertad a través de las distintas fronteras nacionales e internacionales sin perder la cobertura de su señal.

Gracias a este servicio, un usuario que se traslade fuera del área de cobertura que contrató con su empresa de telefonía móvil podrá recibir y realizar llamadas y usar su paquete de datos sin necesidad de efectuar un trámite previo.

En el Mercosur, este servicio tiene hasta ahora un coste diferenciado al contratado originalmente por los clientes pues se considera un adicional cuyos valores varían de una empresa a otra.

"Estamos muy contentos por este paso histórico que hemos dado. El objetivo es buscar un beneficio directo para nuestros ciudadanos", dijo el secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete argentino, Andrés Ibarra.

Para su entrada en vigencia, el acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos de cada uno de los cuatro países, aunque podría comenzar a aplicarse de forma bilateral cuando al menos dos de los países le den su visto bueno.

Ibarra dijo que la medida va a beneficiar a unos 200 millones de personas que se desplazan de un país a otro dentro del bloque, en particular a quienes viven en zonas de frontera.

En cuanto a los plazos, Ibarra señaló que, una vez que entre en vigencia, la medida puede aplicarse de forma inmediata.

El acuerdo será de aplicación obligatoria para las empresas de telefonía, con las que las autoridades del bloque tuvieron un diálogo previo sobre esta medida.

Después de la Unión Europea, el Mercosur es el segundo bloque del mundo en aplicar una medida de este tipo.

Ibarra dijo que algunas de las empresas que operan en el bloque suramericano ya tienen la experiencia de lo sucedido en la Unión Europea, donde, al año de haberse eliminado el cobro del "roaming", el tráfico de datos creció un 1.300 %, según precisó el funcionario.

Fuente: RCN Radio – Julio 19 de 2019

Recomendados