14
Lun, Oct

“Hemos bajado la inversión, pero por falta de condiciones”: Movistar
Telecomunicaciones

Una de las apuestas que tiene Movistar con Santander es un Big Data en turismo. Esto se lograría a través de una aplicación que suministre información de la región a los turistas, al tiempo que los empresarios del sector recibirán datos de sus visitantes. 

Telefónica Movistar espera terminar este 2019 con Internet por fibra en 208 mil hogares. Actualmente continúa en este proceso de cambio con los clientes que tenía Telebucaramanga, quienes contaban con este servicio, pero no era bidimensional, aspecto que no garantizaba la velocidad.

Tras la fusión con la que fue la última empresa pública de la ciudad, Movistar sumó en la planta fija aproximadamente 700 mil clientes. 

Hoy en día, en el edificio de Telebucaramanga funciona el Centro de experiencia de la empresa de origen español. En noviembre de este año figurarán como Colombia Telecomunicaciones, siendo una única persona jurídica y lo que llevará a fin este proceso; por ahora continúan con la unión de los sistemas en recaudo y operativo. 

“En términos generales la fusión salió bien. Ya no hay sindicato y los trabajos de Telebucaramanga que continuaron con Movistar mantuvieron sus condiciones laborales”, afirmó Fabián Hernández, CEO Telefónica Colombia. 

La empresa espera seguir creciendo en todas las regiones, especialmente después de la aprobación de la ley de Modernización de las TIC y la subasta de todas las regiones con el espectro, que tendrá mayor impacto en las cabeceras municipales. 

Vanguardia habló con el directivo sobre las inversiones del sector, la penetración en el departamento y otros proyectos que van en marcha. 

preguntas y respuestas 

¿Cuál es la inversión del sector de telecomunicaciones? 

Este sector solo tiene inversión privada, no recibe inversión del Estado. El sector de las telecomunicaciones invierte al año $6 billones en móvil. En los últimos tres años ha invertido $30 billones, que es del sector privado. La inversión pública se hace con recursos nuestros, le pagamos $1 billón al año al fondo, de eso el Gobierno se gasta el 70% y el otro 30% va al tesoro nacional. Ese 70% se regresa en programas como WiFi, capacitaciones y activar ecosistemas digitales, entre otros programas que decide el Gobierno. 

¿Se necesitan mayores inversiones? 

Los porcentajes sobre ingresos en Colombia han sido superiores a los de otros países, porque obviamente el país está en un nivel de penetración distinto que necesita mayores inversiones por ciertos momentos. 

Este sector se mantiene invirtiendo, lo hacemos los tres operadores (Tigo, Claro y Movistar), en las proporciones de las compañías y el mercado que se pueda hacer. No es una operación despriorizada por parte de los inversionistas, es decir, aquí nosotros tenemos el grupo Telefónica, donde los niveles de inversión comparado con las demás operaciones son mayores. 

La inversión del sector ha caído. 

Los tres operadores hemos bajado la inversión en los últimos años en un 30%, pero ha sido por falta de condiciones para invertir, por reversión, por regulación que no incentiva la inversión, que es un poco lo que viene a corregir la ley de Modernización TIC que permite tener inversiones de largo plazo, a 20 años, esto es más razonable. Las cargas de este sector también son grandes, cuando uno mira le pagamos 2,2% de nuestros ingresos al ministerios, y en los demás países se paga 1.5%. La ley trae ese marco, pero sin duda alguna uno de los problemas estructurales de este país es el tema de dominancia. Esto es bienestar para los usuarios, que tengan más opciones, el peor castigo para nosotros está por parte de los usuarios, nosotros cometemos un error y los usuarios se van, y tienen al frente a la competencia, pero si esto se sigue concentrando, solo tendrán una alternativa y eso no es bueno para ningún mercado. 

¿La ley si mejoraría el entorno inversionista? 

La ley TIC va a mejorar el entorno inversionista, la reducción de cargas, la destinación más eficiente y focalizado del Fontic y la visión de la subasta no va a ser fiscalista. Antes la ley decía que cuando el Gobierno hiciera subastas de espectro, uno de los criterios era la masificación fiscal, entonces buscaba cobrar mucho por el espectro y esto hace que las inversiones sean menores, ahora la ley cambió la maximización fiscal por maximización del bienestar social, que va a buscar más penetración, es decir, que no nos cobren tanto por el valor del espectro. 

¿La cobertura cómo mejoraría? 

Hay que esperar las condiciones de la subasta, pero seguramente el impacto en cobertura será importante para poder cubrir con 4G toda la red 3G, ya que gran parte de la cobertura está ésta; obviamente en las grandes ciudades y cabeceras importantes hay 4G, lo ideal sería tener la misma huella de 3 a 4G. 

En las zonas rurales estamos trabajando con el proyecto ‘Internet para todos’, que busca llegar a estas zonas con tecnologías abiertas y distintas, con modelos de costos y prestaciones diferentes, y no el mismo Internet que tiene en una ciudad, pero le permitirá estar conectado. Ya lo lanzamos en Perú, lo haremos ahora cerca a Leticia. 

Las mayores quejas de los consumidores frecuentemente es por telefonía móvil, ¿cómo han llevado a tener una mejor prestación de servicios? 

En lo digital. Al mes estamos haciendo 4 millones de transacciones digitales. El reto en Bucaramanga es llevar a los usuarios a que vayan menos a los centros de experiencia y más a lo digital. 

Hoy tenemos una iniciativa de ventas de terminales y nuestra promesa es que se pueda comprar en tres click y lo estamos logrando, al menos estamos haciendo una 10 mil transacciones de esta naturaleza, pero la gente quiere ir al centro de experiencias. 

¿Cuál es el reto de Internet en los hogares? 

Es poder tener distribuidos el router y los repetidores de la mejor forma porque muchas veces pasa que para que no se vea los deja ocultos, pero eso tiene un espectro de propagación. Este es un tema que estamos trabajando en los hogares, con unos equipos que compramos y cuando vamos donde los clientes les explicamos. En esta región es importante porque hay sitios muy abiertos entonces hay que localizar los repetidores. 

El gran impacto en Bucaramanga fue cuando se estableció el WiFi en los parques públicos. ¿Cómo sigue ese proceso, que inició con Telebucaramanga? 

El contrato sigue, se mantiene el servicio. Eso se hace en convenio con el Ministerio de las TIC. No se ha ampliado a más zonas porque se acabó el contrato. Dejó de funcionar en algunos lugares porque se acabó el presupuesto en noviembre y no nos pagaron todos los sitios, luego apagamos los que no nos pagaron. Esto también sucedió en otras ciudades. 

¿Hoy cómo está la ciudad? 

Estamos con lo mínimo que les alcanzó el presupuesto del año pasado, que no quedaron con todos los sitios. El problema de estos programas es la sostenibilidad, hay presupuesto por un año y el otro no, todo eso hace que sea más complejos. Ahora están más enfocados en tener conectividad en los hogares, se busca subsidiar y nos parece bueno llevar la banda ancha en estratos bajos, cuando se hizo en el 2012 funcionó muy bien y aumentó la penetración de manera importante. 

¿Cómo se ha avanzado en la fusión con Telebucaramanga? 

En este proceso de fusión que incluye a los clientes, es para que ellos tuvieran los mismo canales de recaudo y ahí hemos avanzado. En lo que estamos trabajando es para que se vaya todo a pagos digitales, desde la aplicación o chat, que todas las atenciones sean por canales digitales. 

¿Cómo fue el proceso? 

Todo proceso tiene dos visiones. No todos quedan contentos con este proceso, pero creo que un buen indicador es el ruido, aunque hubo, no pararon nuestro trabajo. En términos generales salió bien. El sindicato ya no hay y los trabajos de Telebucaramanga que continuaron con Movistar mantuvieron sus condiciones laborales. 

¿Qué otros proyectos implementarán para Santander? 

Estamos en conversaciones con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, para incluir Big Data en turismo. Aprovechando la vocación de la región y lograr un proyecto específico en este sector, tenemos una aplicación que se llama Data turin, es específicamente para turismo. Ya la usamos en otros países. 

¿En qué consistiría? 

Es para cruzar la oferta y demanda; además según las visitas que reciben dirigir la oferta. Por ejemplo, si la mayoría de turistas son de España, por la red sabemos por qué medio llegan, se les dirige a ellos toda la información de matrices de origen y destino, puestos de turismos, de seguridad, los históricos y las promociones. 

¿El desarrollo quién lo haría? 

Cada emprendedor crearía su App o la Cámara de Comercio con cierta información, nosotros entregamos unos insiste para que lo use la Gobernación, la Cámara de Comercio o las empresas y la gente lo usa.

Fuente: Vanguardia – Julio 16 de 2019

Recomendados