13
Dom, Oct

Operadores móviles le piden a la CRC medidas de fondo contra dominancia
Telecomunicaciones

Este miércoles se retomó la sesión de la comisión para tomar una decisión. Claro aseguró en una carta que sus competidores están desinformando

Después de más de dos años de proceso, este miércoles la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), junto con la Ministra de las TIC y la directora de Planeación Nacional, podrían definir si Claro tiene una posición de dominancia o no en el mercado colombiano.

Por ello, operadores como Tigo, Telefónica Movistar y Virgin han solicitado a los entes reguladores que no solo lo declaren dominante, sino que tomen medidas de fondo, como revisar las ofertas que empaquetan servicios y regularlas para que no se traslade la dominancia, con el fin de equilibrar el mercado.

Sin embargo, el operador de origen mexicano, aseguró que sus competidores están desinformando a los consumidores, generando ‘fake news’ para “presionar la injustificada dominancia en servicios móviles y no tener que invertir en el país”, explicaron en una carta que acompañaron con un video informativo.

Ignacio Román, CEO de Avantel, explicó que “el problema no es de inversión, pues aunque todavía tenemos resultados negativos en Colombia, Avantel invierte casi 200 veces su beneficio operativo, mientras Claro solo invierte 50%”.

Asimismo, Ana María Jiménez, VP Asuntos Corporativos de Tigo, resaltó que “de los $12 billones que invierte la industria, nosotros invertimos $3 billones, que son para la red convergente, móvil y fija, nuestro compromiso de inversión se mantiene firme aún cuando la industria ha caído en los últimos años”.

Por su parte, Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar, expresó que “nuestra inversión no se limita al sector, también incluye el ecosistema, pues hemos destinado cerca de $250.000 millones en educación, desarrollo tecnológico en el país y en iniciativas que ayuden a cerrar la brecha digital, para conectar más personas en toda Colombia”.

Ante esto, Claro aclaró que a pesar de esas inversiones en los últimos 25 años han realizado 60% de las inversiones del sector, además agregó que “Movistar es una empresa multinacional con escala global comparable a la de Claro por lo que nada le impide invertir en Colombia a los mismos niveles”.

Con respecto al espectro, los voceros de Virgin, Movistar y Tigo coinciden en que la supuesta dominancia de Claro afecta las condiciones de la subasta de 700 MHz y desincentiva la inversión así como la llegada de nuevos jugadores al sector.

Punto que también desmiente Claro al explicar que “en el mercado actualmente hay nueve prestadores de servicios cuando hace seis años eran solo tres. Los precios han bajado 52% en voz y 70% datos móviles en los últimos cinco años. Además, Claro ha perdido casi 20 puntos de participación de mercado en los últimos 10 años”.

Finalmente, se espera que con la toma de decisión se acabe la polémica donde Román concluyó que “si el mercado sigue desequilibrado, dentro de cuatro o cinco años solo va a quedar un operador que pondrá las condiciones del mercado”.

“No hay dominancia ni problemas de competencia en el mercado”

Entre las ‘fake news’ que Claro asegura han sido difundidas, explicó que no es válido cuando Movistar dice que “la demora en la decisión es una señal muy negativa”, ya que “el mercado muestra que ningún competidor puede alejarse de las condiciones de competencia sin verse afectado con pérdida de usuarios”. Asimismo, resaltó que es falsa la afirmación sobre una necesidad de intervención estatal, ya que “Colombia tiene una de las tasas de recambio más altas del mundo: donde más de 50% de los usuarios elige aprovechando prohibición de cláusulas y la portabilidad”.

Fuente: La República– Julio 9 de 2019

Recomendados