25
Dom, Ago

Colombia es el cuarto país en donde más horas al día se navega en internet
Telecomunicaciones

Los colombianos gastan en promedio nueve horas al día en la web desde cualquier dispositivo. Además, son los terceros que más tiempo dedican desde el computador.

¿Con qué se encontraría alguien que revise el historial web de cualquier colombiano? La respuesta la podría revelar un compilado de informes que lograron We Are Social y Hootsuite, entre los cuales se muestra el comportamiento de los nacionales en internet y redes sociales; un vistazo a la vida digital de los colombianos.

Lo primero que llama la atención, revisando los datos suministrados por el operador Global Web Index, encargado de generar los ranking mundiales de tiempo de uso de internet, es que Colombia es el cuarto país en el mundo en el que la gente dedica más tiempo a navegar.

El ranking de tiempo en línea es liderado por Filipinas, un promedio de 10:07 horas diarias en internet; le sigue Brasil con 9:29, Tailandia 9:11 e Indonesia, por debajo de Colombia, con 8:36 horas al día.

Así, mientras el promedio mundial es de 6:42 horas al día, tomando como referencia el gasto promedio de los encuestados en el último trimestre de 2018, el tiempo que usan los colombianos alcanza las nueve horas diarias; es decir que consumen 2:18 horas más que la media mundial.

Ahora, si se revisa esta medida en ingresos desde el PC, los colombianos son los terceros que más tiempo pasan navegando, con un promedio de 4:11 horas diarias, frente a la media mundial de 3:14 horas al día.

En cuanto a los ingresos desde el celular, Colombia también está dentro de los países potencia, pues con 4:49 horas diarias de consumo de internet desde el teléfono, es el séptimo con un mayor indicador, mientras el promedio en el mundo es de 3:28 horas.

Sobre este fenómeno, Juan Guillermo Vélez, presidente de Virgin Mobile en Colombia, indicó que lo que se ve en acceso a internet es que “la gente cada vez más prefiere la facilidad del internet a la mano desde su celular, toda vez que el consumidor pasa más tiempo en exteriores que antes”.

Sin embargo, el directivo resaltó que “esto no significa que se haya desplazado el acceso desde los computadores, y lo que se ve en el mercado es más bien un complemento”, por lo que el consumo de internet desde el PC registra cifras importantes.

Colombia es el cuarto país en donde más horas al día se navega en internet

La pregunta que resulta es ¿en qué gastan tanto tiempo los colombianos al momento de navegar en la red? y el streaming es en gran parte la respuesta.

Global Web Index registró los datos del comportamiento de centenas de colombianos desde los 16 hasta los 64 años. Lo que encontró allí es que 99% de las personas indicó que consumen videos en vivo, siendo Youtube.com el principal proveedor. De los mismos encuestados, el índice de quienes afirmó ver programas por la web fue 64%, mientras 17% señaló que ven transmisiones en vivo de otros jugando juegos.

Diego Foresi, socio de Infinity eSports, una de las empresas que se dedica a contratar jugadores en línea y que además, cuenta con un reality show en la web, resaltó que “esta es una industria que está creciendo y tiene en Colombia un foco grande de clientes. Hay un tipo de población nueva que consume cosas distintas y los eSports son la autopista perfecta para llegar al consumidor de los próximos cinco años”.

Por otra parte, si se revisan las páginas web más buscadas por colombianos, va muy de la mano con la tendencia global, pues los canales de Google son los que registran más accesos.

Sin embargo, para Javier Morales, programador web, llama la atención que entre las primeras diez páginas se encuentre el portal TheStartMagazine, pues “esta página es la típica de noticias llamativas que podrían ser ‘fake news’ y que se ubican en los banners de abajo de las páginas que uno visita naturalmente”. Igualmente añadió que “algo que revela la forma como consumen los colombianos el internet, es el tiempo que según el operador Alexa gastan metidos en esta página”.

Fuente: La República – Julio 8 de 2019

Recomendados