25
Dom, Ago

Entra en vigencia norma que prohíbe exclusividad de operadores fijos en edificios
Telecomunicaciones

Desde ahora, todos los proyectos de vivienda dentro del régimen de propiedad horizontal deberán contar con una estructura que permita que cada uno de los residentes cuente con acceso a señal de televisión digital terrestre y conexiones aptas para telefonía e Internet de cualquier prestador.

Tras más de cinco años de idas y venidas hoy, primero de julio de 2019, entró en vigencia la nueva versión del reglamento que rige para redes internas de telecomunicaciones en Colombia.

El objetivo central de la medida es eliminar las barreras encontradas en construcciones que impiden el acceso a múltiples prestadores de servicio en condiciones técnicas adecuadas. “Con este nuevo reglamento Colombia se alinea con las mejores prácticas internacionales que posibilitan el desarrollo del ecosistema digital al impulsar el acceso a mejores servicios y promover condiciones de competencia entre los prestadores de servicio”, valoró la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) en un comunicado.

Participaron del diseño del documento múltiples sectores interesados, entre ellos la autoridad responsable de las comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Industria y Comercio. La cantidad de verticales involucradas fue la responsable de constantes aplazos en la publicación de la normativa, atraso que en algún caso se atribuyó a “la crisis económica mundial”. También hubo quejas por un posible impacto negativo en el valor de las viviendas.

Por todo lo anterior, el ahora aunque reglamento regirá desde una versión distinta estuvo vigente durante algunas semanas en 2015. En ese entonces pasaron apenas 30 días desde su publicación hasta que volvió a borrador. La idea era que empiece a funcionar, con cambios, en 2017 pero hubo un sinfín de mesas de trabajo para ordenar el texto y lograr luz verde de los implicados en el asunto. La versión preliminar estuvo en consulta públicay se publicó a fines de junio del año pasado.

Fuente: Telesemana – Julio 2 de 2019

Recomendados