16
Mié, Oct

Efectos del proceso de dominancia de operadores móviles
Telecomunicaciones

Este año se ha esperado en más de una ocasión la decisión final de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para determinar si Claro resulta como empresa dominante en el negocio de datos móviles, fallo que le pondría unos límites a esa empresa por el peso que representa frente a los demás operadores de telefonía.

Aunque el presidente de America Móvil, Juan Carlos Archila, explicó que “los competidores de Comcel buscan que la regulación les regale lo que deberían ganarse compitiendo en el mercado», los líderes de las demás empresas aseguran lo contrario.

Por ejemplo, un reciente informe de Tigo, describe que «el argumento publicado por el dominante no solo es falaz, sino que además desconoce los esfuerzos que han realizado operadores como Tigo para conectar a más colombianos. Tigo dobló la capacidad de 4G en solo cuatro años y llegó a 30 nuevas ciudades con autopistas digitales fijas, invirtiendo en el país un promedio anual de$1 billón desde 2014. Lo que buscan operadores como Tigo son condiciones justas de mercado para seguir trabajando en su propósito de conectar cada vez a más colombianos».

Efectos en el ciudadano

Para los operadores, esta discusión sobre si Claro es dominante o no ha tenido varios efectos, por un lado incertidumbre entre los clientes que no entienden el tema que es complejo de digerir y podría afectar los contratos que soliciten. Pero por otro eje, «está impulsando a los operadores a que presenten mejores ofertas y así competir por el mercado». De hecho, según Claro, el precio promedio del MB ha caído 70% los últimos cinco años», como resultado de la «libre competencia que hay en el mercado», incluso por eso dicen que «ningún operador puede apartarse de los precios del mercado sin perder clientes».

En el lado de Tigo, aseguran que la dominancia afecta a los usuarios. «La limitación de ofertas y los precios no competitivos dificultan el acceso a la conectividad móvil. Justamente, según cifras del Ministerio de las TIC, sólo 2 de cada 10 colombianos tienen acceso a internet móvil. En penetración de 4G, el país alcanza el 34% de la población (países como Brasil – con 209 millones de habitantes- alcanzan una penetración del 60%)».

Efectos en las inversiones

Esta semana el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dijo que «la importancia de lo que se defina en ese proceso es para las inversiones que se van a desarrollar». Esto tiene que ver en que las empresas que están detrás del sector de telecomunicaciones hacen parte del top 10 de las que mayores dineros destinan para el desarrollo de proyectos y esto se traduce en infraestructura.

Así que según algunos expertos, el fallo le daría un horizonte a las empresas sobre cómo seguir invirtiendo, pues depende de las facilidades que tengan para desarrollar su negocio.

Fuente: America Retail – Junio 27 de 2019

Recomendados