19
Lun, Ago

Fuerte pulso entre Tigo y Claro por prestación de datos móviles
Telecomunicaciones

Tigo pide que se tipifique a Claro como dominante en datos móviles, mientras que la empresa dice que se debería competir más.

El presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, aseguró que el gobierno debería declarar al operador Claro como dominante en la prestación de datos móviles para equilibrar el mercado, de tal manera que haya más de tres operadores compitiendo en igualdad de condiciones.

De acuerdo con el directivo, "pedimos al Gobierno que declare a Claro operador dominante en los datos móviles que le establezca reglas específicas que impidan que siga pasando lo que pasa hoy en el mercado; cosa que hemos denunciado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y seguimos esperando respuesta en estas actuaciones administrativas".

Recordó que desde el año 2009 Claro fue declarado operador dominante en la voz y ahora, lo que está en discusión según Cataldo "es el nuevo proceso de análisis que la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha iniciado" y que tendría una decisión final esta semana.

"Si hay cuatro, cinco o seis operadores compitiendo en igualdad de condiciones ahí sí puede ganar el que tenga la mejor oferta o el que invierta más", dijo el presidente de Tigo, al tiempo que recordó las características que convierten a una compañía en operador dominante.

"Descuentos agresivos en regiones donde su participación de mercado es poca y donde pueden apalancarse en los costos, porque en regiones donde nosotros tenemos una participación mayor o donde otro competidor tiene una participación mayor, Claro va y hace un descuento del 40% en los planes y destruye nuestros márgenes", dijo.

Aclaró que actualmente en el país no existen operadores "grandes o pequeños", aunque al mismo tiempo dijo que "un operador utiliza su tamaño para poder atacar a los operadores pequeños en cosas que no pueden contestar", destacó Cataldo.

Al respecto Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, manifestó que “este es un tema que se debería decidir en un regulador técnico y con la evidencia y no como resultado de presiones mediáticas y políticas”.

A través de un documento público, el directivo señaló que "los competidores de Comcel buscan que la regulación les regale lo que deberían ganarse compitiendo en el mercado. Buscan que la regulación reemplace la elección del usuario y en este escenario no se genera un beneficio para el consumidor".

Así las cosas -según Archila-  esto es "solamente una prebenda para ciertos operadores que por efecto de la regulación terminan siendo protegidos de la competencia y evitando realizar las inversiones necesarias para mantenerse en competitivos en un mercado dinámico y cambiante como el de telecomunicaciones".

Igualmente a Juan Carlos Archila le preocupa "que la actual CRC pretenda sesionar a toda costa para dejar una última decisión que, a todas luces, borrará los incentivos de inversión en el sector que pretende generar la nueva Ley (de modernización de las TIC), especialmente en consideración a que las tres principales empresas de este sector son parte del top cinco de inversionistas privados en el país".

Formulándose interrogantes como si debe la actual CRC tomar esta decisión, "a solo días del final de su gestión, cuando no lo hizo en los últimos 28 meses por falta de evidencia" o "si puede esta CRC tomar esta decisión sin practicar las pruebas que primero le negó a Claro y que luego le ratificó la SIC hacían falta", el presidente de la compañía recuerda que Claro presentó una tutela que aún no se resuelve "por violación al debido proceso y al derecho a la defensa".

Este medio se comunicó con la Comisión de Regulación de Comunicaciones para conocer su versión sobre esta posible determinación, pero argumentó no tener ninguna información al respecto.

Fuente: La FM – Junio 13 de 2019

Recomendados