17
Lun, Jun

Claro Colombia, el único que logró superar $1 billón en utilidades
Telecomunicaciones

El sector pasó por un momento difícil ya que 40% de las empresas que entraron al ranking de las más grandes reportó pérdidas en sus utilidades de 2018.

En un año en el que la economía pasó por una época de recuperación, el sector de las telecomunicaciones se enfrentó a diferentes discusiones como la Ley TIC, dilemas en los términos publicitarios, entre otras que terminaron pasando factura a las empresas del segmento.

Esto se vio reflejado en la lista de las 1.000 empresas más grandes del país, publicada por la Superintendencia de Sociedades, donde solo 30 telecos clasificaron, el 40% reportó pérdidas en las utilidades y solo Claro Móvil superó el $1 billón en las ganancias.

Felipe Villa, director de marketing y transformación digital de Claro, resaltó que esto lo han logrado por “la renovación de la oferta comercial de forma significativa, tanto para personas y hogares, como para empresas, y el proceso de transformación digital que adelantamos”.

Marcelo Ruiz, director de consultoría de América Latina GlobalData, resaltó que esto se deben a que “Claro es una compañía integral que se dirige a hogares, Pymes, grandes empresas y Gobierno, teniendo todos los segmentos y servicios”.

Con respecto a las pérdidas en utilidades de 40% en las firmas del sector presentes la 1.000 empresas, Gina Sánchez, senior consultant digital transformation, dijo que los “servicios tradicionales de comunicaciones vienen en declive hace cuatro o cinco años, por esto las compañías deberían empezar ya a transformarse y ofrecer servicios digitales como cloud y analytics”.

Ruiz agregó que los operadores como Tigo y Avantel han tenido pérdidas pues “no están recuperando fácilmente sus inversiones”, por lo que no han podido crecer como quisieran.

En el caso de Directv, que perdió $3.279 millones, se ha afectado por plataformas como Netflix.

Respecto al futuro del sector Fabián Hernández, presidente Ceo de Telefónica Movistar Colombia, dijo que “la aprobación de la Ley TIC transformará el panorama del sector al permitir no solo que más colombianos puedan conectarse al mundo digital, sino que la industria cuente con las condiciones necesarias para impulsar la inversión en redes”.

Otros factores que afectaron al sector

Gina Sánchez aseguró que las compañías de telecomunicación “se demoran en tomar decisiones y hacer transformaciones” y hasta ahora están comenzando a ofrecer nuevos servicios.

Por su parte, Marcelo Ruíz dijo que los operadores de TV paga tienen “altibajos, por lo que vemos que en épocas de mundiales y copas de fútbol tienen un crecimiento exponencial” y explicó que este año el sector se impulsará con “la implementación de la tecnología 5G, la SD-WAN, las redes virtuales, el aumento de banda ancha y el de banda ancha móvil”.

Fuente: La República – Junio 12 de 2019

Recomendados