21
Sáb, Sep

CRC deberá tomar decisión sobre dominancia con evidencias suficientes
Telecomunicaciones

Claro señaló que la supuesta dominancia la promueven competidores para “ganar en regulación lo que no han podido hacer a través de inversiones”.

Esta semana el proyecto de ley de modernización del sector TIC recibió la aceptación de las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, sin embargo, los textos son diferentes, por lo que ahora pasará a conciliación entre las mesas directivas de cada sección, para luego ir a sanción presidencial.

Junto con esta decisión se abre una nueva discusión en torno a la dominancia del operador Claro en el sector de las telecomunicaciones, pues “al entrar en vigencia la Ley TIC, el regulador deja de funcionar por falta de comisionados y esto no es bueno porque implicaría un retraso adicional en la toma de decisiones que ya no da más espera”, afirmó Fabián Hernández, presidente Ceo de Telefónica Movistar Colombia.

Premisa con la que estuvo de acuerdo Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, quien aseguró que la elección de nuevos comisionados generaría un retraso y este “aplazamiento beneficia a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su poder a los servicios fijos, a través de una oferta también conocida como ‘cuádruple play’, lo que no podría ser replicado por otro operador”.

Ante esta situación, Carlos Lugo, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que “la sesión de comisión inició el pasado 30 de mayo y por agotamiento de tiempo se terminó sin haber culminado toda la agenda. La sesión continuará la próxima semana, el 12 de junio” y afirmó que “aunque la CRC asumirá nuevas funciones, las que a la fecha le corresponden no se modificarán, por lo que la decisión seguirá a nuestro cargo”. 

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, aseguró que “esa supuesta dominancia la promueven nuestros competidores para ganar en regulación lo que no han podido hacer a través de inversiones. La Ley TIC, busca promover un sector más competitivo y que beneficie a más y más colombianos”.

Asimismo, Archila dijo que “una mala decisión de intervenir el mercado en este momento, de manera innecesaria, en favor de algunas compañías, significaría menos inversión, menos competencia, un golpe a la libre competencia y principalmente a los usuarios”.

Ahora, sobre el tema un tercero, Pablo Márquez, exdirector de la CRC, dijo que “a dicha Comisión no le queda otro camino que concluir que por lo menos existe una potencial distorsión de la competencia derivada de la posición de dominio de Comcel que requiere que este operador sea considerado dominante en el mercado de servicios móviles”.

Además, resaltó que el operador estaría haciendo “un apalancamiento del mercado de voz saliente móvil al mercado de servicios móviles, lo que le permite brindar descuentos que no pueden ser igualados por los competidores y aprovecha su posición de dominancia para adquirir nuevos usuarios y aumentar su infraestructura”.

Archila, defendió que el crecimiento en infraestructura de la compañía se debe a las inversiones que han hecho y que han logrado ofreciendo un buen servicio a sus clientes, además que declararlos dominantes “iría en contravía a la esencia de la Ley TIC y de la subasta del espectro, que es garantizar más y mejores inversiones para aumentar la conectividad del país, en beneficio de toda la población”.

Fuente: La República– Junio 10 de 2019

Recomendados