15
Sáb, Jun

Colombia, entre los más avanzados en frecuencias para 5G
Telecomunicaciones

Colombia está entre los más avanzados de América Latina en el estudio y habilitación del espectro radioeléctrico para la evolución de las redes móviles tanto en lo que concierne a bandas medias como altas, según un estudio de 5G Americas.

Las autoridades del sector de telecomunicaciones de Colombia han atribuido para servicios móviles tres de las principales bandas de frecuencia (2,3 GHz, 2,5 GHz y 3,5 GHz) que se están contemplando para despliegues de 5G, además de haber asignado una de ellas (2,5 GHz) y trabajar en la identificación y adecuación de bandas de rango alto como la banda de 26 GHz, 28 GHz, y la banda E (71-76 GHz y 81-86 GHz), según revela el documento Espectro en América Latina y el Caribe para 5G: bandas medias y altas recientemente publicado por 5G Americas.

“El trabajo de preparación del espectro radioeléctrico incluye procesos muy complejos. Diversos países han hecho usos diferentes de cada banda de frecuencia y las licencias y concesiones para su uso suelen tener una duración de varios años. Por eso es importante que cada país se mantenga activo en la planificación del espectro radioeléctrico, en observación de los avances de la tecnología y la armonización de frecuencias a nivel internacional”, explicó José Otero, Vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

La atribución es el proceso por el cual una autoridad nacional determina el servicio que se podrá brindarse en determinada porción del espectro radioeléctrico y no debe confundirse con la asignación, que es la acción mediante la cual se le otorga un segmento particular de espectro a una empresa u organización para explotar dicha frecuencia con los servicios para que fueron atribuidos para la misma.

La banda de 2,5 GHz fue asignada en Colombia en el año 2013, en una subasta que también licitó la banda 1700-2100 GHz, también conocida como AWS (Advanced Wireless Services).

En el caso de la banda de 3,5 GHz, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia espera poner a disposición del mercado 400 MHz en dicha frecuencia para el año 2020. Las bandas comprendidas entre 3,3 y 3,7 GHz fueron identificadas para servicios móviles IMT (International Mobile Telecomunications), con lo que podrían utilizarse para 5G, pero parte de estas frecuencias están ocupadas actualmente por servicios fijos.

Vale recordar que la 5G requerirá la utilización de bandas bajas, medias y altas para poder desplegar su total potencial. Las bandas bajas brindarán amplia cobertura para zonas geográficas extensas, en tanto que las altas suministrarán mejores tasas de transferencia para áreas pequeñas. Las bandas medias aportarán un equilibrio entre ambas prestaciones.

El documento Espectro en América Latina y el Caribe para 5G: bandas medias y altas recientemente publicado por 5G Americas puede descargarse aquí.

Comunidad OLA... ¡Estamos Conectados Contigo! – Junio 5 de 2019

 

Recomendados