18
Vie, Oct

Colombia tiene tres capitales en ranking de ciudades inteligentes del índice Iese
Telecomunicaciones

Ranking mundial, en el que reinan los países europeos, incluyó 26 ciudades latinoamericanas. Bogotá, Medellín y Cali son la cuota colombiana en el ranking mundial de ciudades inteligentes

Bogotá, Medellín y Cali son la cuota colombiana en el ranking mundial de ciudades inteligentes que elabora el departamento de Globalización y Estrategia de Iese Business School a partir de 96 indicadores, distribuidos en nueve áreas principales, entre los cuales destaca: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, divulgación internacional y tecnología.

En la sexta versión de este estudio el número de ciudades del país que participaron en este índice no varió, aunque sí cambiaron de posición, ya que Medellín pasó del puesto 129 al 134, Cali también descendió posiciones, al pasar de la 139 a la 148, mientras que Bogotá se mantuvo en la 117. Con el registro de estas tres capitales, Colombia es el tercer país latinoamericano con más ciudades en el ranking.

Según el profesor Óscar Medina, experto en geoeconomía de la Universidad Eafit, estas ciudades se consideran ‘inteligentes’ cuando son cunas de innovación y avanzan hacia la tecnificación de sus procesos.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, hay una relación directa entre el ingreso de la población y la posición en que se ubiquen las urbes en este tipo de listados. “Las ciudades que tienen un mejor ingreso per cápita se ubicaron en las posiciones más altas del ranking. Por eso, no sorprende que Bogotá esté entre las mejores en el índice”.

A nivel regional, la ciudad catalogada como la más ‘inteligente’ es Santiago de Chile, ubicada en el puesto 66 a nivel mundial, seguida por Buenos Aires (Argentina), que aparece en la posición 77 y, completando el podio, está Montevideo (Uruguay), que aparece en la casilla 92.

El año pasado, Santiago, que en 2017 estaba en la casilla 73 superó a Buenos Aires, que estaba en la 65, según la investigación, porque tuvo un mejor desarrollo y un positivo comportamiento en planificación urbana y medio ambiente, mientras que la ciudad argentina decreció por la dimensión económica.

La única ciudad latina que tuvo un desarrollo relativamente alto fue Santiago; otras cinco ciudades, entre ellas Bogotá, Ciudad de Panamá y San José (Costa Rica) tuvieron un desarrollo medio; y 19 metrópolis tuvieron un comportamiento bajo.

El país que tiene la mayor cantidad de capitales en el Índice de Ciudades Inteligentes 2019 de Iese es Brasil, pues de esa nación calificaron para el listado Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo, Curitiba, Salvador y Belo Horizonte.

La región latinoamericana contó con 26 ciudades en el estudio, un 11% de todas las urbes evaluadas, sin embargo, la mayoría de ellas se encuentran por debajo de la posición número 100.

Este comportamiento, según investigadores de Iese, se debe, entre otras razones, a que estos territorios tienen una de las mayores concentraciones urbanas del planeta, generando que sus problemas sean cada vez más globales.

Las de mejor comportamiento

Londres es la ciudad que encabeza el listado desde hace dos años, seguida de Nueva York, que no varió su posición. El cambio observado se registró en la ciudad que ocupó el tercer lugar, Ámsterdam, pues subió tres casillas y dejó a París y Reykiavik en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Por el contrario, Caracas, Lahore y Carachi (Pakistán), fueron los territorios que se ubicaron en las últimas casillas.

Fuente: La República – Mayo 17 de 2019

Recomendados