19
Vie, Jul

Así va la subasta del espectro electromagnético que será a fin de año en el país
Telecomunicaciones

El proyecto de ley presentado por el Mintic aún no ha sido aprobado en el Congreso y según los expertos esto es fundamental para que la subasta tome fuerza

Desde hace algún tiempo en el país se vienen adelantando discusiones en torno a la subasta del espectro electromagnético correspondiente a las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz, con el fin de que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones mejoren la infraestructura y tengan más cobertura, no solo en las zonas urbanas, sino en las rurales, donde hay difícil acceso.

Para llevar a cabo dicho propósito, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic) publicó un plan de acción, en el que se contempla que antes de que se termine el año, se dará a conocer la resolución definitiva y se realizará la subasta.

A su vez, en la resolución se resolvió “publicar la resolución durante tres días hábiles en la página web del Ministerio, contados a partir de su expedición. Vencido este plazo, los interesados deberán manifestar su interés enviando la Carta de Manifestación de Interés, dentro de los tres días hábiles siguientes”.

Esto quiere decir que esta semana se cumplió el plazo máximo para que las compañías presentaran la carta de interés, para participar en la subasta. Según conoció LR, por lo menos un operador envió el documento requerido a la cartera. Sin embargo, hay quienes aseguran que nadie se presentó debido a que en el sector hay inconformidad en torno a lo que hasta el momento se ha conocido.

Según Pablo Márquez, consultor y ex CRC, “las Manifestaciones de Interés le indican al Estado quiénes son los que participarían por esta subasta. Si fuera cierto que ninguno se presentó, eso generaría un impacto negativo y probablemente le entregaría al gobierno más razones para aplazar la asignación”.

Así va la subasta del espectro electromagnético que será a fin de año en el país

“Hoy estamos en una incertidumbre compleja. El Congreso aún no ha aprobado la ley que presentó el MinTic, la cual entregaría muchos más incentivos. Dicho eso, este tema de la subasta no va a tener mayor éxito hasta que no se conozca la decisión del Congreso, ya que se tendrán preguntas sobre las condiciones legales sobre el espectro asignado”, dijo Márquez.

Otras de las discusiones que se han generado en torno a esto es la participación de otras compañías en la subasta y la limpieza total del espectro. Sin embargo, Márquez dijo que “el mercado colombiano tiene una oferta importante de operadores tanto móviles como de red y que la liberación del espectro es algo técnico, porque hay mucho espectro para subastar, tanto que se les podría dar a todos”.

La posición de tres operadores
“La disposición que vamos a tener si es con una ley (de TIC) que permita una subasta con permiso por 20 años es distinta a si nos van a dar una por 10”, afirmó Fabián Hernández, CEO Telefónica Movistar Colombia, a un medio nacional. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, dijo que “esperan que el proyecto sea realidad para garantizar el éxito del proceso”; y Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, aseguró que “tienen que haber condiciones distintas para los que hemos puesto más dinero para tener cobertura similar por falta de equilibrio en la cancha”.

Fuente: La República – Mayo 14 de 2019

Recomendados