13
Mié, Nov

Plataformas como Netflix quedarían obligadas a incluir contenido audiovisual de Colombia
Telecomunicaciones

Un artículo del Plan de Desarrollo de Colombia establece que las plataformas de video por demanda deberán tener una sección que contenga solo obras nacionales.

A partir del próximo año, los usuarios colombianos de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Movistar Play podrían empezar a ver en sus pantallas un mayor porcentaje de producciones ‘made in Colombia’ debido a que estas compañías internacionales tendrían que incluir de manera obligatoria una sección que contenga únicamente obras de origen local.

Y es que con el objetivo de incentivar la producción de contenido audiovisual nacional se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, que se debate en el Congreso, un artículo que obliga a estas plataformas de video bajo demanda por Internet o también conocidas como OTT (Over the Top, por sus siglas en inglés) a que el usuario pueda acceder fácilmente a un catálogo en el que solo aparezcan obras audiovisuales de origen nacional. Para saber si estas tendrían que ser creadas de cero en Colombia o adquiridas a las producciones ya existentes en caso de no contar con ellas, el Gobierno expediría los aspectos necesarios dentro de los 12 meses siguientes.

“La proposición inicial era poner una cuota mínima de pantalla de 10% para apoyar a la industria; sin embargo, en el texto aprobado tras el primer debate se acordó crear una sección destacada en la que se agrupen las piezas locales para que puedan tener una mayor visibilidad”, manifestó Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Partido Verde.

Si bien algunos destacan que esta iniciativa sería beneficiosa para el séptimo arte colombiano, otros consideran que esta medida generaría incertidumbre jurídica a las OTT e, incluso, podría tener implicaciones en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Plataformas como Netflix quedarían obligadas a incluir contenido audiovisual de Colombia

“Se verían obligadas a incorporar contenido local en lugar de comprarlo por su calidad. Además, resultaría discriminatorio para los productores extranjeros que traen inversión o, inclusive, a los nacionales que se han asociado con ellos. Esto genera incertidumbre jurídica, menoscaba el interés de empresas internacionales en el país y crea un precedente innecesario de desconocer los compromisos internacionales firmados”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), que reúne a algunas de estas empresas.

A pesar de que se estima que el mercado colombiano tiene a Netflix como principal OTT (la compañía no revela el número de suscriptores a nivel local pero en el mundo tiene 139 millones), otras plataformas internacionales como ClaroVideo, Movistar Play o Directv Go también tienen presencia a nivel local. Además, Tigo se convirtió en el primer operador que se une con Amazon Prime Video para ofrecer sus servicios y ETB cuenta con HBO Go. También, hay algunos servicios locales como Caracol Play o Win Sports.

“Consideramos que la legislación debe tomar una aproximación distinta. En vez de establecer cargas adicionales para los contenidos y aplicaciones sobre internet, se debe discutir cómo equilibrar el campo de juego entre estos y los servicios tradicionales”, indicó Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Fundación Telefónica.

Las producciones colombianas que ofrecen estas plataformas 
El año pasado, Netflix anunció el lanzamiento de seis producciones colombianas como Distrito Salvaje, El Stand up de Liss, El Stand up de Ricardo, Frontera Verde, Siempre Bruja y Colmenares, cuyo alcance de transmisión es global. Además, se inició el proceso de compra de los derechos de la obra del Nobel Gabriel García Márquez. Por su parte, Telefónica anunció la producción de series de ficción originales en Latinoamérica que ya comenzaron a rodar en Colombia y Perú y que se podrán ver a través de Movistar Play.

Fuente: La República – Abril 23 de 2019

Recomendados