25
Sáb, May

En tres años, 60% de las personas hará transacciones digitales en Colombia
Telecomunicaciones

El viernes pasado se lanzó en Cali el libro ‘Fintechgración: Destruyendo barreras, construyendo oportunidades’, como resultado de la alianza entre la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) y Asobancaria. De acuerdo con el presidente de la Ccit, Alberto Samuel Yohai, la llegada de esta publicación se da en medio de un hito histórico tanto para el sector de las TIC como para los servicios financieros, pues 2018 fue la primera vez en que se registraron más transacciones digitales que físicas en el país.

Cerca de 11 millones de colombianos usaron aplicaciones virtuales para hacer transacciones y consultas financieras en 2018, ¿eso cómo puede potenciar al sector financiero y empresarial?

Si bien es cierto que todavía existe una menor cantidad de gente usando herramientas digitales, el hecho de que el total de transacciones digitales sea mayor que el de las físicas supone un gran hito en términos de modernización del uso de los productos y servicios financieros en Colombia. Si nos replanteamos este análisis en dos o tres años, podemos pasar de 52% de personas que usa estos servicios hasta 60%, porque será una curva ascendente que no tiene por qué desvanecerse.

Entre 2008 y 2018 pasamos de 55% a 81% de adultos con al menos un producto financiero ¿Cómo se percibe este indicador en un país como Colombia?

Es un reto importante teniendo en cuenta que aún hay una población rural significativa en el país. Sin embargo, ahí es donde la tecnología ha entrado a jugar un rol fundamental, porque les ha permitido entender que ya no tienen que tener la necesidad de desplazamiento para hacer cualquier transacción.

Hacia adelante vamos a ver que no solo habrá una mayor cantidad de jugadores del sector financiero tradicional incursionando en el negocio de una manera digitalmente amigable para todos los colombianos, también vamos a seguir viendo una cantidad interesante de nuevos jugadores como las fintech.

¿Cómo puede contribuirle al país la alianza entre el Ccit y Asobancaria?

No hay nada más transversal que las TIC y el sector financiero, porque entre los dos, la totalidad de la economía nos utiliza. Cuando se juntan estas dos capacidades en un país como Colombia, vemos que van a generarle muchísimas oportunidades a los dos sectores. Además, esta información permitirá que los miembros o los actores del sector financiero y de tecnología puedan tomar mejores decisiones hacia dónde enfocar sus inversiones o hacia qué tipo de usuarios dirigirse.

¿Cómo se puede potenciar la modernización del país?

Hace tres semanas nos dieron la noticia de que van a abrir el proceso de asignación de la banda de 700 megahertz, que es 4,5G. Es una banda muy adecuada para propagar la señal a distancias grandes, pero manteniendo la capacidad de datos para la banda ancha móvil. Así los usuarios tienen acceso a más servicios, como los financieros.

Fuente: La República – Abril 16 de 2019

Recomendados