15
Mar, Oct

Ministra TIC confirma cierre de los puntos 'Vive Digital'
Telecomunicaciones

La ministra TIC de Colombia, Silvia Constaín, se refirió al cierre de los puntos 'Vive digital', manifestando que varios de estos kioskos se han ido apagando porque los contratos han vencido y por ley no se pueden extender.

"En el sector público uno no puede extender un contrato más allá que la mitad de la vigencia original; este grupo de contratos ya habían sido extendidos al máximo", dijo.

Además, reiteró que el Gobierno "no puede pagar por el funcionamiento de un infraestructura que no es del Ministerio, sino que es de la entidad territorial o la institución donde esté funcionando".

Asimismo, señaló que actualmente en el país unos 20 millones de colombianos no cuentan con acceso a Internet, lo que dificulta en gran medida que realicen sus procesos productivos especialmente en las zonas rurales de Colombia.

Recordó que en el último trimestre de 2019 se realizará la subasta del espectro electromagnético, que le permitirá a Colombia disminuir la brecha digital que existe en temas de conectividad y acceso a Internet.

Dijo que la subasta del espectro hace parte del proyecto de modernización digital que actualmente se debate en el Congreso de la República y se espera que se defina antes del 20 de julio, para alcanzar a impactar a la mayor cantidad de colombianos.

Incluso, reveló que Colombia es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la velocidad de datos más baja de descarga.

De acuerdo con la funcionaria, "la velocidad de descarga hoy de Colombia es una tercera parte de la velocidad de descarga entre los países de la OCDE".

Precisó que "esto quiere decir que aquí solamente en el tiempo que nos demoramos bajando archivos, estamos perdiendo productividad y calidad de vida".

Finalmente, la ministra dijo que este espectro "es de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, ya que permite efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura".

Fuente: RCN Radio – Abril 10 de 2019

Recomendados