19
Mar, Nov

38% de los colombianos no usa Internet
Telecomunicaciones

La era de tecnología en la que vivimos inmersos trae consigo muchos beneficios, pero al mismo tiempo imposibilita a las personas. Esta fue la principal conclusión de los expertos que participaron en el Foro Transformación Digital, contexto y tendencias globales, que organizaron la Universidad del Rosario y el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la).

Durante la discusión participaron expertos internacionales como el chileno Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet-la), y funcionarios nacionales como Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital; e Iván Durán, subdirector de Prospectiva Digital del Departamento de Planeación Nacional.

Sectores

Colombia es un país que se encuentra sectorizado geográficamente y por esto es que resulta tan complejo que las facilidades de lo digital lleguen a todas las regiones, señaló Valérie Gauthier, directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario.

La zona rural en su mayoría no está conectada de forma eficaz al Internet, lo que limita el aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de una gran proporción de la población más vulnerable. La digitalización es fundamental para impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los colombianos, afirmó Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización.

Por ejemplo, países como Chile y Brasil tienen el 90% de su población conectada a la información, mientras que en Colombia solo se llega al 45%, agregó Mantilla.

Penetración

Las cifras en Colombia son dramáticas: el 38% de las personas no usa Internet y el 50% de hogares no lo tiene. La diferencia de penetración entre zonas urbanas y rurales es más del 32%, condición que se agrava por estratos socioeconómicos incluso a nivel municipal.

“La transformación digital y la tecnología tienen sentido si estamos mejorando la calidad de vida de las personas”, dijo Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Transformación Digital de la Presidencia de la República, quien también mencionó la importancia que tiene el país en cuanto a opciones de avance pero no las desarrolla.

Brecha digital

La brecha digital es la mayor de las amenazas para avanzar hacia el desarrollo. Para evitar esto, es indispensable aumentar las inversiones en infraestructura digital y en telecomunicaciones con recursos privados. Los proyectos que se llevan a cabo desde el Gobierno Digital y desde el Ministerio de las TIC, son propuestas que ofrecen un avance a 12 o 15 años y de forma sectorizada.

“Se requiere un nuevo ordenamiento que ofrezca seguridad y confianza a las empresas, que estimule las inversiones, que facilite el despliegue de redes y que alinee el mercado con los intereses de la sociedad”, aseguró Pablo Bello, director ejecutivo del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y ex viceministro de Comunicaciones de Chile.

La digitalización resulta de vital importancia para el crecimiento de un país. En el caso de América Latina en general, si converge a los índices de digitalización de los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) al 2030, esto supondrá un crecimiento económico del 3% anual y una productividad multifactorial de 0,7%.

“Hay 9 millones de colombianos que viven en territorios donde todavía no tienen acceso a un medio de comunicación”, dijo el viceministro Iván Mantilla, quien cerró el foro explicando la importancia de mirar hacia el futuro y de fortalecer la transición hacia el mundo digital.

Mantilla, fue participe del segundo escenario de análisis académico de las propuestas presentadas por el Gobierno en el proyecto de ley de modernización del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia.

El Viceministro explicó que la urgencia es llegar con Internet de mejor calidad a los 20 millones de ciudadanos que no cuentan con este servicio.

“Los desafíos de Colombia son sociales y económicos”, afirmó Mantilla en el foro académico sobre proyecto de modernización del sector. Expertos académicos también coincidieron en que la pobreza se subsana con las oportunidades que da la tecnología.

“Si no existen condiciones favorables de conectividad no será posible disminuir la brecha social del país. Debemos ver el acceso a Internet como una herramienta de aprovechamiento y emprendimiento que nos ayudará a reducir los niveles de pobreza”, explicó el funcionario público.

Asimismo agregó que al análisis de que “el objetivo de otorgar el espectro en un plazo más amplio (20 años) no será recaudatorio, sino que se utilizarán las capacidades de la industria para aumentar la cobertura y así llegar a más lugares del país donde no hay conectividad. El propósito del presidente, Iván Duque, es utilizar la tecnología como un medio de equidad”.

De otro lado la importancia del sector de tecnología y conectividad dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 (PND), “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, demuestra que la modernización y digitalización del Estado se convertirá en un factor indispensable para el desarrollo de la educación, la salud, el transporte, y la infraestructura, entre otros.

Así lo expuso la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín. Aclaró que el objetivo del Gobierno será “utilizar las tecnologías para mejorar la productividad y el bienestar no solo del sector privado sino también el sector público y de la ciudadanía”.

Constaín dijo que el ingreso de Colombia a la era digital no se resume únicamente en conectividad e Internet de alta calidad para todos, “es mucho más que eso. Es una forma nueva de pensar, de vernos a nosotros mismos. Por eso es necesario tener claro que nuestro centro es el ciudadano, él es nuestra razón de ser”.

Pensando en ello, la funcionaria hizo varios anuncios, entre ellos la presentación de un Portal Único del Estado para que el ciudadano pueda acceder a toda la información que necesita en un solo lugar. 

“Hoy en Colombia hay más de 1.500 páginas del Estado con una cantidad de información que es difícil de encontrar.  Por eso, en pocas semanas, vamos a estar presentando algo que nos permitirá ofrecer un servicio más eficiente al ciudadano”, anticipó la funcionaria. 

Constaín dijo que el proceso de transformación digital en Colombia está basado en la generación de un entorno que facilite el desarrollo digital; lograr que todos los colombianos estén conectados; mejorar aspectos como economía, y educación, y generar habilidades gerenciales de emprendimiento.

Fuente: El Nuevo Siglo – Marzo 27 de 2019

Recomendados