21
Mar, May

Éxito y Carulla estrenan ‘apps’ para facilitar las compras por celular
Telecomunicaciones

Servicio personalizado, ahorro de tiempo, descuentos a la medida y conexión del canal físico y el virtual son algunas de sus novedades.

Si bien por estos días el Grupo Éxito evoca su historia de siete décadas en el mercado colombiano, no deja de pensar en el futuro y en aquellos espacios en los cuales tiene oportunidades de crecimiento.

En esa línea es que decidió desplegar nuevas tecnologías para poner a punto sus aplicaciones móviles de Éxito y Carulla y hacer más atractivas las compras por esas vías.

Esto, en un proceso de evolución en el mundo virtual y teniendo en cuenta que el Grupo fue el primer retail del país en tener comercio electrónico. Hoy tiene 21 años de experiencia.

El año pasado Grupo Éxito creció 33,4% en ventas virtuales y domicilio, y tuvo más de 2,7 millones de pedidos. 

Las ‘apps’ están disponible para los clientes, luego de meses de trabajo, dijo Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo y transformación digital del Grupo.

“Entramos con una base muy grande de clientes que interactúan con nuestros canales digitales. Eso nos pone una vara muy alta para nuestras aplicaciones. Sin haberla lanzado oficialmente, la del Éxito tiene 200.000 descargas y la de Carulla, que lleva dos semanas al aire, tiene 70.000”, precisó.

La meta es que en el primer año logre 1,5 millones de descargas la aplicación del Éxito y 500.000, la de Carulla, aseguró el directivo del Éxito.

“Vemos que nuestros clientes usan cada vez más el celular. Es un comportamiento que ya está grabado en las personas y, de esta manera, esperan de las marcas con las cuales tienen alguna relación que también estén montadas en ese mundo virtual”, comentó Camilo Reina.

Servicio personalizado, ahorro de tiempo, descuentos a la medida y conexión del canal físico y el virtual son algunas de las novedades de las aplicaciones para que los clientes encuentren lo que quieren, donde quieren, dijo la compañía al explicar los objetivos de las nuevas aplicaciones.

La idea, sostuvo Reina al explicar la estrategia, es responder a las expectativas de sus clientes por dos vías. Una, dentro del almacén con opciones que faciliten la compra física. Y la otra alternativa está relacionada con un servicio eficiente de domicilios. 

Desde ese punto de vista, el directivo enfatizó en la personalización como una fortalezas de las ‘apps’. En la práctica, esto se refleja en que el usuario encuentra los descuentos sobre los productos que consume y la lista predeterminada de lo que compra.

“Sabemos que la personalización es el camino estratégico para estar más cerca de nuestros clientes”, afirmó Camilo Reina, quien dice que esto va en la dirección de presentar la posibilidad de anticipar las necesidades del usuario. 

El proceso y ‘menú’

Para el Grupo Éxito la innovación es su apuesta diferencial para fortalecer la omnicanalidad, un concepto que aspira a que el cliente tenga acceso a las compras por cualquier canal o varios de ellos.

“Bajo esta premisa el equipo de expertos trabajó durante 18 meses para sorprender a los clientes con las nuevas aplicaciones, las cuales fueron recientemente publicadas de manera silenciosa en las tiendas de iTunes y Google Play, para analizar la aceptación y usabilidad”, afirmó la empresa.

Tras este periodo de pruebas se realizaron mejoras y optimizaciones en los procesos de operaciones para responder a lo que los clientes esperan de estas nuevas tecnologías dentro y fuera del almacén.

Al mencionar las nuevas herramientas que ofrecen las aplicaciones del Éxito y Carulla, llama la atención en que admiten solicitar turno en caja en algunos puntos de venta, conocer los precios de los productos y ubicar el almacén más cercano.

Otra ventaja es que al operar las aplicaciones y elegir productos se activan cupones especiales que se redimen en los almacenes. Igualmente, posibilitan consultar el SOAT digital comprado en la compañía.

Como complemento a las facilidades que ofrecen ambas aplicaciones, la compañía ofrece WiFi gratis en 65 almacenes Éxito y Carulla, como apuesta del Grupo para facilitar la interactividad y conectividad.

Cuenta con páginas web (exito.com, carulla.com, bronzini.com, arkitect.com), catálogos digitales, marketplace y puntos de entrega en los almacenes físicos. 

En el caso de los domicilios, las aplicaciones dan la posibilidad de programar el despacho a domicilio o recoger los productos en los puntos de venta.

Cabe señalar que para esta modalidad de compra fuera del almacén la empresa se ha fortalecido en la operación logística para que el mercado llegue a tiempo y completo.

“Estamos trabajando especialmente en la parte de alimentos, porque la gente espera el mercado en una franja de cumplimiento a la cual el Éxito ya está respondiendo”, según Camilo Reina.

Comentó que mantiene su alianza con Rappi que atiende el segmento de clientes que hacen compras de ajuste, con 7 u 8 productos por orden.

Sin embargo, para el vicepresidente de mercadeo y transformación digital del Grupo, las aplicaciones tienen metas más ambiciosas: “nosotros esperamos que con nuestras aplicaciones la gente pueda hacer el mercado completo y programado. Entonces, lo que estamos buscando es que nos hagan 30 a 40 productos por pedido y la tecnología apunta a eso. Por eso el valor de las listas predeterminadas. Esto implica personal propio y tercerizado y vehículos más grandes”.

Fuente: Portafolio – Marzo 13 de 2019

Recomendados