17
Mié, Jul

‘La TDT llegó tarde desde el punto de vista tecnológico’
Telecomunicaciones

Los plazos anticipados no se cumplieron y el ‘apagón’ analógico previsto para este año no sucederá. Según la ANTV, el país está listo regulatoriamente para el apagón, pero aún falta apropiación de la comunidad.

La televisión que conocemos tiene los días contados. Una decisión de la ahora extinta Comisión Nacional de Televisión (CNTV) determinó que el 31 de diciembre de este año se produciría un ‘apagón’ de la señal analógica, en uso desde los años 50. Pero ese plazo no va a cumplirse, y la Televisión Digital Terrestre (TDT), que debería convertirse a partir del primero de enero de 2020 en el único sistema de emisión en el país, tendrá que esperar que llegue su día, o resignarse a un despliegue escalonado.

Según el plan de la CNTV, el apagón estaba condicionado al cumplimiento de tres condiciones fundamentales: tener la misma cobertura que en la televisión analógica (92,26 por ciento de la población), contar con un plan para el cese de emisiones y hacer una revisión luego de este, 

Según Mariana Viña Castro, directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), el año pasado, la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) presentó el ‘Esquema integral de despliegue’, que contempla, entre varios asuntos, instalar más estaciones que las originalmente establecidas, para alcanzar ya no un 92 sino un 97 por ciento en cobertura.

“La RTVC plantea una solución adicional, que daría mayor cobertura y mejoraría la calidad de recepción en los hogares. El plan se aprueba, se asignan los recursos, la ANTV hace la gestión de esos recursos, y se empieza la ejecución”, explica Viña. Y agrega: “RTVC señala que la ejecución de esa fase supone que el despliegue se dé más allá de 2019, y lo calculan para 2021”.

Como consecuencia, se inició un proyecto regulatorio para ampliar la fecha del cese de emisiones analógicas y hacer posible lo que RTVC propuso. “No puede haber apagón si no está completo el despliegue”, argumenta Viña.

Según la ANTV, el país está listo regulatoriamente para el apagón, pero aún falta apropiación de la comunidad. En otras palabras, que la gente, más allá de recibir la conexión TDT, la sepa usar y aprovechar. Por eso se plantea ahora que el apagón sea escalonado en el tiempo, y no de un día para otro.

Pero la idea de prorrogar el apagón analógico inquieta a algunos observadores como Ricardo Galán, excomisionado de Televisión y uno de los cinco expertos que escogieron el estándar de TDT para Colombia. En diálogo con EL TIEMPO, manifestó:

“Me preocupa mucho la prórroga, porque ya hacía varios años que debíamos haber apagado la televisión analógica. Lo que más me preocupa es que no se libera espacio del espectro electromagnético para que se pueda aplicar, por ejemplo, al suministro de más internet de alta velocidad. Me preocupa que no se le esté dando al estándar digital toda la usabilidad que se debería, especialmente en la televisión regional. Uno esperaría que para esta época hubiera más canales y ofertas de contenidos en alta definición, y no se está dando”.

Gabriel Gómez, exgerente de RTVC, dice que hay factores sociales en contra de la adopción de televisión digital. “La parte tecnológica está lista, pero no es atractiva la implementación de la TDT porque tenemos una cultura de televisión paga muy fuerte y, actualmente, el avance que tienen las OTT (como Netflix, Amazon Prime Video, entre otras) es muy alto”.

Según Gómez, la TDT, que en su origen estaba pensada para todos, se ha ido quedando atrás con los avances en las redes 4G –y eventualmente 5G–, que no se tenían previstos cuando se inició el proyecto. “La TDT llegó tarde desde el punto de vista tecnológico porque hoy, la gente no necesita de un televisor para ver productos televisivos”, dice. Pero, a la vez, Gómez resalta que “la televisión llega a donde puede que no lleguen los celulares”, y por eso cree que su uso se complementa con otras tecnologías.

La parte tecnológica está lista, pero no es atractiva la implementación de la TDT porque tenemos una cultura de televisión paga muy fuerte y, actualmente, el avance que tienen las OTT es muy alto

Mientras que una señal como RTVC tiene el deber del acceso universal, es decir, llegar a la totalidad de la población, canales privados como RCN y Caracol tienen contratos de concesión que los obligan a cubrir con su red abierta solo a los municipios de más de 20.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de eso, ambas empresas señalan que han hecho inversiones significativas en el plan nacional de TDT.

Dado que su negocio se basa en la publicidad, los privados podrían verse afectados si un corte de la señal analógica les apaga pantallas. “El año pasado, los canales nos solicitaron ampliar la fecha porque consideran que falta más trabajo de apropiación. Tienen la preocupación de perder audiencia”, indica la directora de la ANTV.

“No soy muy optimista con los canales privados porque para ellos, si no hay rentabilidad no tiene sentido producir”, expone Gabriel Gómez, quien recuerda que en Europa, el cambio hacia la televisión digital no cumplió con las expectativas. “En España pensaron que iba a haber un mercado gigantesco, y no lo hubo. Para los canales analógicos privados, esta no es una inversión que se vaya a rentabilizar muy bien”, explica.

Por esa razón, Galán dice que en lugar de buscar una cobertura casi total, debería acelerarse la adopción del nuevo sistema y trabajar en la muy necesaria apropiación. “Deberíamos conformarnos con una cobertura del 92 por ciento y utilizar mejor ese espectro que se liberaría al apagar la televisión analógica”. 

Según la directora de la ANTV, se espera empezar el cese de emisión este primer semestre de 2019 mediante un plan piloto para apagar cinco municipios, pero incluso en eso no se descartan posibles ajustes con el nuevo marco. “La fecha límite del apagado podría pensarse con la culminación del despliegue, que sería 2021, pero no está condicionado”, argumenta Viña.

¿Usted ya tiene TDT?

La televisión digital terrestre (TDT) es gratis y sin contratos ni operadores. Para conocer si ya cuenta con cobertura, debe ingresar a www.tdtparatodos.tv y buscar por ciudad o municipio. Si su televisor fue comprado después del 2014, es probable que ya tenga habilitado el estándar DVB T2 (existen seis estándares, y Colombia adoptó el europeo), por lo cual solo será necesaria una antena.

Por el contrario, si el televisor fue comprado antes de esa fecha, pueden ser necesarios un decodificador y una antena para recibir la señal digital. Tenga en cuenta que por ley, todos los comercios deben informar si los televisores son compatibles o no con la TDT. Una vez todo esté conectado, deberá hacer una sintonización automática de los canales. Cuando lo haga, el TV encontrará canales nacionales, regionales y locales disponibles en su región.

Visa, lo que agrega el uso de ella no solo en Colombia sino en el extranjero.

Fuente: El Tiempo – Marzo 8 de 2019

Recomendados