21
Mar, May

Tecnología 5G marcará una nueva era, pero tardará unos años en acoplarse a la cotidianidad
Telecomunicaciones

La evolución continúa, y como se había previsto hace unos años, el uso de las 5G llegará a darle un giro a la tecnología.

Desde hace ya varios años la transformación tecnológica marcó un antes y un después en la vida de las personas. Y es que no solo bastó con mejorar las comunicaciones, sino que traspasó fronteras hasta llegar a temas tan cotidianos como el sistema financiero. Pero, aunque cueste creerlo, la evolución continúa, y como se había previsto hace unos años, el uso de las 5G llegará nuevamente a darle un giro a lo que conocemos como tecnología.

El Mobile World Congress 2019 que se llevó a cabo en Barcelona fue el escenario perfecto para que las grandes tecnológicas mostraran todo su potencial y herramientas en lo referente al 5G. Esta tecnología es aquella que, además de mejorar el sector de telecomunicaciones, lo que hace es introducirse en herramientas como los carros autónomos, alarmas, gafas de realidad virtual que servirán para no tener que salir de casa.

Y es que, según un informe de Deloitte, 5G ya es una realidad pero aún tomará un poco de tiempo asumirla en el día a día. Según la firma “25 operadores de telecomunicaciones lanzarán a lo largo de 2019 servicios 5G pero solo en una parte de sus territorios, a los que se sumarían otras 26 compañías en 2020. También prevé que alrededor de 20 proveedores de terminales móviles lancen durante este año al mercado smartphones preparados para esta tecnología a partir del segundo trimestre”.

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, durante el MWC expresó que “5G marcará el comienzo de lo que llamamos la era de la invención. Tenemos la capacidad de llevar la escala del móvil a todo lo demás. Es mucho más profundo que lo que vimos antes con la transición al 4G o cualquier avance de las industrias inalámbricas. Y no es una exageración. El 5G y el procesamiento de inteligencia artificial significarán miles de millones de elementos conectados, enormes cantidades de datos y todos ellos en la nube. Cambiará la forma que tenemos de compartir archivos, las compras online o la reproducción de contenidos”.

Lo que se debe tener en cuenta para entenderlo es que estas redes 5G son 10 veces más rápidas por lo que, para hacer un ejemplo, las descargas que se hacen actualmente por medio de datos, tendrán la velocidad como si se hicieran conectados a una red fija de fibra óptica. Otro aspecto es que aumenta el número de dispositivos conectados con el mismo número de antenas. Pero, según los expertos, el punto más importante es que ayudará a disminuir el punto de latencia que se traduce en el tiempo de respuesta que tarda cualquier dispositivo para lleva a cabo la acción ordenada.

Fuente: La República – Marzo 5 de 2019

Recomendados