19
Jue, Sep

'La velocidad de red en Colombia puede mejorar': empresa de medición de calidad de redes
Telecomunicaciones

De acuerdo con Tutela, empresa encargada de medición de calidad de redes en América Latina, el país puede mejorar en su servicio a los clientes.

El mes pasado, la empresa Tutela, encargada de datos de redes móviles anunció que fue seleccionada por Millicom, para ofrecer soluciones de medición de calidad de la red en sus negocios de la marca Tigo en América Latina. 

El acuerdo le da a Millicom acceso a los datos de calidad de la red móvil masiva de Tutela en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay, recopilados de más de 10 millones de dispositivos móviles.

 
Y de acuerdo con Tom Luke, vicepresidente de Tutela, se espera que estos datos se utilicen para comparar el rendimiento de la red y mejorar su calidad general tanto móvil como fija. Así los clientes de Tigo se beneficiarán de la mejora en calidad y el despliegue de la red.

¿Cuáles serán los principales cambios que se verán con esta alianza?

Los datos y herramientas proporcionan un mapa detallado en tiempo real de la calidad de la red móvil en Colombia. Esto significa que nuestros clientes pueden analizar la calidad de la red en cualquier lugar e identificar dónde necesitan realizar mejoras en las redes 3G, 4G y Wi-Fi para una mejor experiencia.

¿De qué se trata esta recopilación de datos y en qué dispositivos se hace en el país?

Estos datos que recopilamos son anónimos y no recogemos ningún dato personal. El interés de nuestros clientes siempre va vinculado a mejorar la experiencia.

¿Al mejorar el servicio, tendrá un mayor costo?

Los datos permiten a operadores como Tigo ver dónde hay áreas que necesitan mejorar y ayudan a establecer prioridades. En última instancia, esto significa que los usuarios verán mejor en cobertura y velocidad móvil, para así poder usar sus aplicaciones favoritas, como WhatsApp, Snapchat o Facebook con más frecuencia y en más lugares. No hay impacto en el precio para los clientes de Tigo.

¿Existe alguna diferencia con este uso de datos y la inteligencia artificial?

Los datos de Tutela y sus herramientas se ejecutan continuamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana para monitorear la calidad de la red. Esto es lo que brindamos a nuestros clientes, que son en su mayoría operadores.

¿Qué tipo de condiciones de red tienen los usuarios colombianos y qué falta por atender?

Las condiciones de velocidad de la red en Colombia pueden mejorar aún más, en comparación con otros países de Latinoamérica. Esto puede estar relacionado con la densidad, puesto que Colombia es un país grande con personas distribuidas en muchos lugares, pero también porque ha habido un rápido crecimiento económico en los últimos 10 años, con un mayor numero de personas que poseen un teléfono inteligente y una explosión en uso de datos en aplicaciones con mucha demanda, especialmente videos. Por esta razón, las redes móviles deben seguir invirtiendo para ponerse al día y proporcionar una gran calidad de servicio.

¿Cuánto tiempo tarda Tutela en la evaluación de datos?

Este no es un estudio que se realiza una sola vez, sino un monitoreo y evaluación constante de la calidad de la red para encontrar oportunidades de mejora. Tutela también utiliza la Inteligencia Artificial para analizar los datos, encontrar automáticamente problemas o resultados interesantes que pueden ahorrar tiempo a nuestros clientes.

¿Cuál es la meta de conectividad de Tigo en América Latina?

De acuerdo a la información que Millicom nos ha proporcionado, su propósito es construir Autopistas Digitales que conecten a las personas, mejoren vidas y desarrollen comunidades. 

¿Qué cambios pueden hacer los operadores para ser más eficientes con estos servicios?

Las compañías pueden ser más eficientes porque nuestros datos y servicios les muestran al instante dónde hay problemas con la experiencia en toda Colombia. Esto hace que sea mucho más rápido identificar y solucionar problemas o realizar mejoras en la calidad de la red porque, de lo contrario, estas compañías necesitarían conducir un automóvil en todo el territorio para medir la calidad lo cual llevaría mucho tiempo, mientras que nosotros lo proporcionamos al instante.

¿También tienen peso en las decisiones de inversión al respecto?

Las decisiones de inversión son complicadas porque generalmente se deben tomar medidas, bien sea de brindar mayor cobertura (en más lugares) o bien mejorarla en las ubicaciones actuales, como por ejemplo la velocidad de la red en las ciudades. Nosotros consideramos que lo más importante es que los operadores continúen invirtiendo en su red para cubrir la creciente demanda de datos, brindando a la mayor cantidad posible de personas una experiencia de red lo suficientemente buena como para acceder a las aplicaciones más comunes (como correo electrónico, Facebook, Whatsapp y navegación web) con la mayor frecuencia posible y en tantos lugares como sea posible.

Fuente: Portafolio – Marzo 5 de 2019

Recomendados