18
Mar, Jun

Ampliar cobertura de fibra óptica, el reto de operadores de esports en Colombia
Telecomunicaciones

Mejorar la conectividad, disminuir la latencia y aumentar las velocidades de subida y de bajada en internet fijo son algunos de los desafíos de las empresas.

Así como el fútbol o el ciclismo ha logrado cautivar la atención de las personas, los cambios que ha traído la era digital han provocado que los deportes electrónicos empiecen a cobrar mayor relevancia. Se espera que este mercado genere ingresos por US$1.096 millones este año, creciendo 26,7% comparado con 2018, según NewZoo.

Por su parte, en la región se espera que esta industria mueva US$31,5 millones y tenga una audiencia de 45,5 millones. De esa cifra, Colombia abarca 4,4% al contar con un total de espectadores que llega a dos millones de personas, ocupando el cuarto lugar de la región, luego de Brasil, México y Argentina. 

De acuerdo con los 50 mercados principales analizados por NewZoo, Colombia ocupa el puesto 24, factor que demuestra su potencial para seguir creciendo. No obstante, existen retos que se deben enfrentar para mejorar su posicionamiento y desempeño.

De acuerdo con Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar en Colombia, la conectividad es el principal reto que hay, dado que los gamers requieren un servicio de alta calidad. Por lo tanto, la firma está comprometida con el despliegue de fibra óptica, llegando a 12 ciudades el año pasado y esperando alcanzar otras 15 en 2019 con el fin de mejorar en este sentido.

Por su parte, Andrés Carlesimo, director de producto personas y hogares de Claro, dijo que “es importante que el Gobierno avance en impulsar la migración de 2G hacia tecnologías superiores, porque estos dispositivos no permiten acceso a internet, y en ese sentido, este nuevo ecosistema económico se vería limitado al no poder contar con millones de usuarios”.

Para los expertos de TigoUne, estos deportes demandan banda ancha con amplia capacidad, pues un milisegundo “puede ser la diferencia entre ganar o perder”.

La firma destacó que no se debe dejar de lado la calidad de la red móvil. En este sentido, resaltó lo que ha hecho para obtener resultados que, según informes de la consultora OpenSignal, los posiciona con la mejor experiencia de usuario en video y velocidad de descarga y latencia.

Carlesimo, agregó que, en términos generales, el desafío está en ofrecer mejores experiencias en internet móvil al tener la latencia más baja posible. En cuanto al servicio fijo, se busca contar con velocidades de subida y bajada que respondan a la navegación de este tipo de usuarios. Para responder a este reto, el operador le está apostando a redes 4,5G y a velocidades de hasta 300 megas.

Fuente: La República – Febrero 27 de 2019

Recomendados